Naiz

El tribunal estima en parte la demanda de Iberdrola contra Siemens Gamesa

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo ha estimado parcialmente la demanda presentada por Iberdrola contra el acuerdo de materias reservadas establecido en Siemens Gamesa, compañía de la que es accionista. El tribunal decreta que todos los proyectos en las áreas de  'offshore' (marina), 'onshore' (terrestre) y 'servicios' que sean estratégicos para la compañía deberán pasar por el consejo de administración.

Planta de Siemens Gamesa en Agoitz. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Planta de Siemens Gamesa en Agoitz. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El juicio tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, después de que en julio Iberdrola impugnara un acuerdo adoptado por el consejo de administración de Siemens Gamesa el 3 de mayo de 2018.

Iberdrola pedía la nulidad de este acuerdo, que limitaba las proyectos que deben pasar por el consejo, al considerarlo «contrario a la ley», mientras Siemens Gamesa defendía que esos umbrales eran «razonables» para evitar el «colapso» del consejo.

El objeto del pleito ha sido determinar si el acuerdo impugnado suponía delegar en el consejero delegado de Siemens Gamesa, el alemán Markus Tacke, inversiones y operaciones que, por su elevada cuantía, tienen carácter estratégico, y si ello supone una vulneración de la legislación.

En la sentencia se anulan los umbrales establecidos para los proyectos 'offshore', 'onshore' y servicios, que estaban fijados en 1.000 millones de euros, 500 millones y otros 500 millones, respectivamente. Hasta ahora, únicamente a partir de esa cuantía debían pasar por el consejo y, tras esta resolución, todos los proyectos estratégicos de esos negocios deberán hacerlo. La decisión judicial no tiene carácter retroactivo.

La jueza mantiene el resto de umbrales fijados para otros temas como los relacionados con medidas financieras, con inversiones en activos fijos y proyectos de I+D, con contratación de servicios profesionales externos o con venta, transmisión de cargas, derechos o gravámenes sobre cualquier propiedad material.

Tras conocerse la resolución, fuentes de Siemens Gamesa han afirmado a Europa Press que la compañía «se complace» de que el órgano judicial «haya desestimado la mayor parte de las pretensiones de la otra parte» y han añadido que se «evaluará el fallo antes de decidir cómo proceder», ya que cabe recurso. Iberdrola no se ha pronunciado de momento.