NAIZ
BARCELONA

La Mesa del Parlament mantiene a Quim Torra como diputado

La Mesa del Parlament ha ratificado al president de la Generalitat, Quim Torra, como diputado y ha rechazado retirarle el escaño.

El president Quim Torra, aplaudido en su escaño. (Lluís GENE/AFP)
El president Quim Torra, aplaudido en su escaño. (Lluís GENE/AFP)

La Mesa del Parlament ha desestimado las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le dejaba sin escaño.

La decisión se ha adoptado con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Cs ha sido el único que ha votado a favor –el resto de grupos participan en las reuniones pero no tienen derecho a voto–.

El órgano rector de la Cámara catalana ha seguido así el criterio de los letrados del Parlament que, en un informe jurídico, han avalado la continuidad de Torra como diputado y presidente, tras indicar que las competencias de la JEC lo son solo «en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen».

En la reunión de la Mesa de esta mañana se ha formalizado también la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alega que la Junta Electoral Central no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlament en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y no concurrir ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.