NAIZ

Pese a los nubarrones actuales, la FVEM espera una reactivación del metal a finales de 2020

La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) ha presentado hoy un informe en el que constata una «ligera desaceleración» en el sector desde el último trimestre de 2019. Los nubarrones tampoco desaparecerán en este primer semestre de 2020 pero, según ha apuntado, confía en que el mercado se reactive en la segunda parte del año y se puedan crear entre 500 y 1.000 empleos.

Responsables de FEVEM, en una comparecencia reciente. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Responsables de FEVEM, en una comparecencia reciente. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Responsables de la Federación Vizcaina de Empreas del Metal han presentado esta mañana el informe de coyuntura económica de la FVEM, elaborado en base a las respuesta de 210 empresas asociadas.

A partir de este estudio, concluyen que el último trimestre de 2019 fue de desaceleración en el sector, que esta no desaparecerá en el primer semestre de 2020, pero que esperan una evolución positiva para el segundo semestre, que podría traer la creación de nuevos empleos, entre 500 y 1.000.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de FVEM, José Luis Gil, que a lo largo de este año dejará su responsabilidad al haber cumplido ocho años de mandato y dará paso a una nueva presidencia.

Según ha precisado, han constatado que en el último trimestre del año se produjo una desaceleración en el sector con una «leve caída» de la utilización de la capacidad productiva.

Estima que en el primer semestre del año los datos serán peores que los del mismo periodo de 2019, pero la situación no se deteriorará más que en el último trimestre del año.

Gil ha indicado que confía en que el mercado se pueda activar en la segunda parte del del año, pero «esto está por ver», ha precisado.