NAIZ

Avanzan hacia una tarjeta única para instalaciones deportivas de toda la CAV en 2021

Tras una experiencia piloto en localidades de Ezkerraldea –extendida ahora a Debagoiena, Laudio o Amurrio–, el Gobierno de Lakua, diputaciones y ayuntamientos ven viable una tarjeta única para usar instalaciones deportivas en toda la CAV, y le han puesto fecha incluso: 2021.

La tarjeta permitiría hacer deporte en localidades que no son las de residencia. (Iñigo URIZ | FOKU)
La tarjeta permitiría hacer deporte en localidades que no son las de residencia. (Iñigo URIZ | FOKU)

La tarjeta única para el uso de instalaciones deportivas municipales Mugiment Kirol Txartela, que se ha probado en una experiencia piloto en nueve localidades vizcaínas, completará su implantación en el conjunto de municipios vascos en 2021.

Así lo ha asegurado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha informado en Barakaldo de la extensión del proyecto, impulsado por el Gobierno de Lakua junto a diputaciones y ayuntamientos, y que en este inicio de año ha llegado a cinco localidades de Gipuzkoa y a dos de Araba.

Zupiria ha valorado positivamente la prueba piloto que desde 2017 se ha llevado a cabo en Ezkerraldea y Meatzaldea de Bizkaia (Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto Zierbena, Barakaldo, Sestao y Muskiz), con una población total de unos 262.000 habitantes.

Desde comienzo de año, los vecinos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati, en la comarca guipuzcoana de Debagoiena, pueden utilizar esta tarjeta «virtual» en cualquiera de los municipios adscritos a esta iniciativa, y desde este miércoles se incorporan los de las localidades alavesas de Laudio y Amurrio.

El consejero ha destacado que este servicio unificado para el uso de las instalaciones deportivas municipales llega ya a 16 municipios que suman una población de más de 355.000 habitantes y ha puesto en valor que Mugiment Kirol Txartela esté en municipios de los tres territorios.

Ha indicado que el próximo objetivo es que Mugiment Kirol Txartela llegue durante el primer trimestre del año a las localidades vizcaínas de Getxo, Erandio, Sopela, Derio, Mungia, Bakio, Basauri y Etxebarri y que «antes de que finalice el año 2021» estará implantada en el conjunto de municipios de los tres herrialdes.

Zupiria ha señalado que las capitales vascas serán los últimos municipios que se incorporarán a este proyecto, cuyo objetivo es que todas las instalaciones deportivas municipales puedan ser utilizadas por cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia.

29.000 usuarios hasta la fecha

Desde que se pusiera en marcha el servicio, 29.137 usuarios han descargado la aplicación de Mugiment Kirol Txartela y se han validado 7.775 usuarios, alrededor del 14% de los abonados del conjunto de servicios municipales deportivos de las 9 localidades que han participado en el proyecto piloto.

A lo largo de 2019 se han registrado más de 17.000 usos de personas que se han desplazado a otras localidades para hacer deporte, con 2.507 usuarios diferentes (usuarios únicos) que utilizaron la Kirol Txartela para hacer deporte en otros municipios.