NAIZ

Posponen al lunes la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino

Fuentes de la patronal han explicado a la Agencia Efe que el acuerdo final está pendiente de que se redacte el texto definitivo, aunque han trascendido nuevos problemas en la negociación durante las últimas horas.

La firma del convenio se sigue retrasando (Jon URBE / FOKU)
La firma del convenio se sigue retrasando (Jon URBE / FOKU)

El acto oficial de la firma del primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División española será finalmente el próximo lunes, según explicaron a la Agencia Efe fuentes de la patronal, una vez se cierre el texto definitivo del acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Federación Española de Fútbol y la operadora de televisión Mediapro.

El acuerdo entre esas tres partes es clave, puesto que permitirá a los trece clubes asociados –todos los de Primera, a excepción del Athletic, el Barcelona y el Tacón– acceder a los fondos económicos del Programa Élite federativo, que ofrece 500.000 euros por temporada o la parte proporcional desde el momento de la firma a quienes no estuvieran ya integrados.

Así, todos los clubes asociados podrán atender las exigencias del convenio colectivo, al que también deberán acogerse el Athletic, el y el Tacón.

La adhesión al Programa Élite era la condición que desde la patronal habían puesto para aceptar por convenio un salario mínimo anual de 16.000 euros brutos al año para contratos a jornada completa y 12.000 a tiempo parcial. La financiación quedará garantizada con el acuerdo, manteniendo la retransmisión de dos partidos por jornada.

Quedará desbloqueado, de este modo, el conflicto audiovisual que venía dándose de manera paralela a la negociación del convenio colectivo. Fuentes de la patronal explicaron a Efe que el acuerdo final está pendiente de que se redacte el texto definitivo.