Ion SALGADO
GASTEIZ

Urtaran tilda de «debate absurdo» la propuesta para recuperar el nombre de la Plaza Nueva

El alcalde de Gasteiz ha calificado de «debate absurdo» la propuesta impulsada en el portal change.org para recuperar el nombre de la Plaza Nueva, cuya denominación oficial tras el golpe de 1936 es el de Plaza de España.

Urtaran, en el centro, en la Plaza Nueva de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Urtaran, en el centro, en la Plaza Nueva de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha calificado de «debate absurdo» la propuesta ciudadana impulsada en el portal change.org para recuperar el nombre de la Plaza Nueva, cuya denominación oficial es Plaza de España.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el primer edil jeltzale ha manifestado que la plaza, en la que se ubica la Casa Consistorial, «ha tenido muchos nombres», y ha indicado que «no voy a entrar en debates absolutamente estériles que no conducen a nada»,.

«No vamos a ser ni más españoles ni más vascos por cambiarle el nombre a la plaza», ha afirmado antes de señalar que «el que quiera que le llame Plaza de España y el que quiera que le llame Plaza nueva, porque los dos nombres están aceptados».

Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, el nombre oficial de la plaza es el Plaza de España. Una denominación impuesta por el franquismo tras el golpe militar de 1936.

Es por ello que más de 1.200 personas han firmado ya una petición para recuperar el nombre inicial, el que se le dio en 1791, cuando Oláguibel finalizó el proyecto. «Ya va siendo hora de recuperar el nombre original de nuestra plaza», remarca el creador de la iniciativa.