NAIZ

La Duma confirma como primer ministro a Mijail Mishustin, el candidato de Putin

La Cámara Baja rusa (Duma) ha confirmado como primer ministro a Mijail Mishustin, el candidato propuesto por Vladimir Putin para sustituir a Dmitri Medvedev. El presidente ha firmado de forma inmediata el decreto que formaliza su nombramiento.

Mikhail Mishustin se dirige a los diputados en la Duma. (Alexander NEMENOV / AFP)
Mikhail Mishustin se dirige a los diputados en la Duma. (Alexander NEMENOV / AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado hoy el decreto mediante el cual formaliza el nombramiento de Mijail Mishustin como nuevo primer ministro, poco después de que lo hayan aprobado por abrumadora mayoría los diputados rusos en la Duma.

Mishustin, propuesto por Putin, ha recibido 383 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. «La decisión está tomada», ha dicho el presidente de la Cámara Baja, Viatcheslav Volodin.

«Es necesario estimular el crecimiento de las inversiones y recuperar la confianza entre las autoridades y las empresas» para reactivar la economía rusa, ha señalado Mishustin ante los legisladores poco antes de la votación.

«Como el presidente ha enfatizado varias veces, la gente ya debería estar sintiendo mejorías reales», ha indicado el nuevo primer ministro, quien ha agregado que el Gobierno, al frente del cual sucede a Dmitri Medvedev, tiene «una gran cantidad de trabajo» por delante y estaría abierto a «críticas constructivas».

Mishustin, una figura relativamente desconocida dentro de la élite política rusa, llega a la Jefatura de Gobierno con la promesa de trabajar en la agenda planteada por el presidente, que en su discurso de ayer prometió reformas sociales que aspiran, entre otras cuestiones, a aumentar la tasa de natalidad en Rusia.

Ha asegurado que lo planteado por Putin es «un programa de justicia social basado en los valores tradicionales» y con la vista puesta en la ciudadanía. «Gracias a la estabilidad macroeconómica y a un presupuesto positivo, tenemos recursos para aplicar todas las tareas del presidente», ha aseverado.

El presidente ha firmado también un decreto en el que designa a Medvedev como vicejefe del Consejo de Seguridad que lidera el propio Putin, y otro tercer decreto para crear este nuevo cargo entre los puestos estatales de Rusia.

Enmiendas a la Constitución

Los cambios derivan del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado ayer por Putin, en el que abogó por introducir enmiendas a la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. Entre sus propuestas figuraba una sobre nombramientos, para que el Parlamento sea el responsable en primera instancia de designar al Gobierno.

Putin ha insistido hoy en la necesidad de dar más peso a la sociedad civil y los partidos políticos, con vistas a «garantizar el avance de Rusia como un Estado de Derecho e incrementar la eficiencia de sus instituciones». «Creo que una vinculación más estrecha entre el Parlamento y el Gobierno es necesaria hoy por hoy», ha declarado.

Ha abogado, sin embargo, por mantener la figura del presidente, que mantendría la potestad de cesar a quienes no gocen de su confianza o incurran en dejación de funciones. Así, ha descartado transformar Rusia en un sistema de Gobierno parlamentario, a pesar de que la Constitución le obliga a abandonar el Kremlin en 2024 por cumplir dos mandatos consecutivos.