naiz

Trasvasados 55.000 kilos de óxido de etileno del depósito que ardió en la petroquímica de Tarragona

Los Bombers han trasvasado 55.000 kilos de óxido de etileno del tanque de la empresa Iqoxe de Tarragona. Utilizan una bomba para aspirar el producto, ponerlo en una cisterna y después ubicarlo en una cuba de transporte.

Los Bombers, trabajando en la planta petroquímica. (@bomberscat)
Los Bombers, trabajando en la planta petroquímica. (@bomberscat)

Los Bombers de la Generalitat han anunciado la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter que se han trasvasado 55.000 kilos de óxido de etileno del tanque de la empresa Iqoxe, que empezó a arder el martes tras una explosión.

Los técnicos de la empresa y los Bombers iniciaron los trabajos de trasvase la noche del jueves, y han avisado de que la operación se alargará hasta más tarde que el mediodía.

Estaba previsto, según explicaron los Bombers, que el trasvase se iniciara la mañana del jueves, pero el proceso se retrasó por trabajos de comprobación para verificar que se podía iniciar con seguridad.

Tras la explosión de un reactor de óxido de etileno el martes, se produjo un incendio en el tanque de óxido de propileno, que los Bombers controlaron y refrescaron hasta que se apagó el miércoles.

El subinspector de Bombers Bienvenido Aguado ha concretado que en la primera fase de la extracción usarán nitrógeno, y también emplearán tuberías específicas «que garanticen que pueden resistir al producto». Utilizarán una bomba para aspirar el producto, ponerlo en una cisterna y después ponerlo en una cuba de transporte.