Naiz

Son ya siete los fallecidos en la explosión de un coche bomba en el sureste de Somalia

Al menos siete personas han muerto por la explosión, esta mañana, de un coche bomba en la ciudad somalí de Afgoye, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital del país, Mogadiscio, según el primer balance del ataque confirmado por el ministro de Sanidad turco, Fahretin Koca.

Otro coche bomba estalló el 8 de enero en las cercanías del Parlamento, en Mogadiscio. ( Abdirazak Hussein FARAH / AFP)
Otro coche bomba estalló el 8 de enero en las cercanías del Parlamento, en Mogadiscio. ( Abdirazak Hussein FARAH / AFP)

Al menos siete personas han muerto y varias más han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado este sábado cerca de la localidad de Afgoye, a 20 kilómetros al oeste de Mogadiscio, la capital de Somalia. El ataque estaría dirigido contra un equipo de ingenieros turcos, entre los que no hay ningún muerto, aunque sí seis heridos.

«Los terroristas querían matar a los turcos que construyen la carretera entre Mogadiscio y Afgoye», ha explicado un portavoz del Gobierno somalí, Ismael Mujtar Omar, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Omar ha apuntado directamente al grupo armado Al Shabaab como responsable del ataque y ha asegurado que ya lo han reivindicado a través de la emisora afín Radio Andalus.

El ministro de Sanidad turco, Fahretin Koca, ha confirmado por su parte que hay seis ciudadanos turcos heridos, dos de ellos en estado crítico, como consecuencia de este atentado.

Además, el Ministerio de Defensa turco ha condenado ya el atentado y ha señalado en Twitter que seguirá «junto a nuestros hermanos y hermanas de Somalia frete a la maldad del terror»

Las autoridades sospechan de que Al Shabaab está detrás del ataque, como ya ocurrió en el atentado de diciembre que mató a 90 personas en la capital, Mogadiscio, entre ellas dos de nacionalidad turca.

La semana pasada murieron cinco personas en un otro atentado con coche bomba ejecutado por el grupo en Mogadiscio.

Asimismo, la organización atacó la semana pasada una base militar keniana en la que se aloja personal militar estadounidenses, acabando con la vida de tres norteamericanos.