NAIZ

Lezo recuerda a Saldise y denuncia la impunidad que rodea su muerte

En un acto en Lezo de recuerdo a Karlos Saldise en el 40º aniversario de su muerte, a manos de grupos parapoliciales, la Fundación Egiari Zor ha denunciado «la impunidad» que rodea a sus autores. Comprometido con las luchas sociales de la época y miembro de las Gestoras pro Amnistía, Saldise fue tiroteado en el portal de su casa. Hubo reivindicación, pero no investigación oficial.

El homenaje a Karlos Saldize ha tendio lugar este mediodía en Lezo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El homenaje a Karlos Saldize ha tendio lugar este mediodía en Lezo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Vecinos de Lezo han recordado hoy a Karlos Saldise, comprometido con múltiples luchas sociales de la época, entre ellas con el movimiento pro amnistía, cuando se cumplen 40 años de su muerte. Fue tiroteado por un desconocido cuando se disponía a coger el ascensor de su casa en un atentado reivindicado por grupos paramilitares.

La Fundación Egiari Zor ha denunciado la «impunidad» que ha rodeado esta y otros muertes vinculadas al terrorismo de Estado. Según se ha recordado al hilo de este acto, dos grupos parapoliciales reivindicaron la muerte de Saldise: el Batallón Vasco Español, en “Egin”, y los Grupos Armados Españoles (GAE), en “Diario Vasco”.

Sin embargo, el caso «no contó con una investigación oficial» y en unos pocos meses fue archivado por la Justicia, tal y como han denunciado. Junto a ello, han recordado que la guerra sucia se cobró la muerte de 79 perosnas.

En el acto ha participado la concejal de EH Bildu en Lezo Ainhoa Intxaurrandieta, quien ha denunciado, asimismo, la «impunidad de los asesinos» de Sali¡dise y ha reclamdo «justicia y reparación». Intxaurrandieta ha manifestado que «las formas de lucha han cambiado» pero «no la determinación» para «obtener la soberanía» y construir «una sociedad más justa».

Es «el momento»

Pasaitarra de nacimiento, Karlos Saldise residía en Lezo, donde era conocido su activismo en diferentes causas del momento. Según ha recordado Egiari Zor, unos meses antes de la muerte de Saldise, Iñaki Kijera falleció en Donostia a manos de fuerzas policiales por participar en una manifestación. El propio Saldise estuvo a punto de perder un ojo al resultar herido en las protestas por la muerte de Kijera.

Varias siglas han protagonizado la guerra sucia, pero ni partidos políticos ni gobiernos han asumido responsabilidad alguna por las muertes causadas por el terrorismo de estado, ha apuntado Egiari Zor, que considera que «ha llegado el momento de dar el paso y aclarar las responsabilidades de esos crímenes».