AFP-NAIZ
Ginebra

Cientos de militantes por el clima marchan hacia Davos

Varios cientos de activistas de la lucha contra el cambio climático han iniciado este domingo en los Alpes suizos una marcha de tres días para llegar a la estación invernal de Davos, donde el martes se abrirá oficialmente la 50ª edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La comitiva ha partido de la localidad suiza de Landquart, a unos 40 km de Davos. (Fabrice COFFRINI | AFP)
La comitiva ha partido de la localidad suiza de Landquart, a unos 40 km de Davos. (Fabrice COFFRINI | AFP)

Militantes de todas las edades, que se reunieron al mediodía junto a la estación de Landquart, una localidad del cantón de los Grisones, recordaron al Foro Económico Mundial y a los dirigentes políticos que se han dado cita en Davos a asumir sus responsabilidades sobre la cuestión del clima, con pancartas en las que se leían lemas como «No hay planeta B» o «Crisis climática: Fracaso Económico Mundial».

Las autoridades suizas solo han dado permiso para las dos primeras jornadas de la marcha, entre Landquart y Klosters, pero no para la última etapa, la que termina en Davos. Los activistas han anunciado que seguirán adelante incluso recorriendo senderos de montaña si es necesario.

El banderazo de salida de esta marcha del clima, cuyo recorrido total previsto es de unos 40 kilómetros, se ha dado a las 13.30 en un ambiente festivo al son de las trompas de los Alpes.

«Aquí estamos junto a unas 700 personas que marchan hacia Davos. Es increíble, una muestra de solidaridad increíble. Todas ellas comprenden la inmoralidad de Davos, la inmoralidad de una élite de millonarios que se reúne cada año para celebrar sus excesos», ha indicado a AFP Njoki Njoroge Njehu, militante keniata que el viernes pronunció un discurso durante una manifestación en la ciudad de Lausana.

Greta Thunberg y Donald Trump

La joven activista sueca Greta Thunberg, que participó en la marcha de Lausana, no estaba en la partida de Landquart. Se le espera el martes en el Foro de Davos, en el que se dirigirá a los participantes justo después del discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, la vedette de esta edición del Foro Económico Mundial.

Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno son esperados esta semana en la famosa estación de deportes de invierno. En total, habrá más de 2.800 participantes en el Foro.

En un comunicado, la organización del WEF ha indicado que «el cambio climático es un tema clave de Davos 2020», añadiendo que ha enviado una carta a los jefes de las grandes empresas que van a participar invitándoles a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.