NAIZ

Pontón lanza su candidatura a la Xunta para «hacer historia»

A Ana Pontón, la candidata del BNG, se le ha quedado corto el auditorio de Santiago donde ha formalizado su candidatura. Ha reivindicado a la formación como la «casa común» de los nacionalistas galegos, aunque «no hay prisa» para la reunificación. Ve viable sacar a Feijóo de la Xunta, pero tampoco esconde que habrá de ser mediante una alianza con otras fuerzas. 

Ana Pontón, en la calle, tras sobrepasarse el aforo en su presentación de la candidatura.
Ana Pontón, en la calle, tras sobrepasarse el aforo en su presentación de la candidatura.

Pontón considera que «la clave» es que en 2020 hay que «ser capaces de romper la mayoría absoluta que tiene el PP». Y es que, a su juicio, el Gobierno de Feijóo está «agotado» y «en sus últimos momentos». El presidente galego, a su entender, lleva tiempo limitándose a hacer «electoralismo cutre».

«Lo que para mí está claro es que la alternativa a Feijóo no pasa por una sola fuerza política. Hay una pluralidad y, desde la diversidad que representamos, tenemos que tener capacidad para poder», poniéndo en valor el apoyo del BNG para que Pedro Sánchez accediera a La Moncloa. Y es que, para poder echar a Feijóo, la alianza con el PSdeG se antoja imprescindible. En estos años, se ha visto cierto entendimiento entre los nacionalistas y la filial del PSOE que lidera Gonzalo Caballero.

En principio, el mandato del PP en Galiza fina a finales de setiembre, pero se especula que Feijóo podría mover la fecha en función de sus intereses, por lo que el BNG quiere estar preparado. «Nosotros lo que decimos es que, cuanto antes las convoque, antes pondremos en marcha el cambio político que necesita Galicia», ha augurado Pontón. 

Casi ocho años después de la ruptura de Amio, con En Marea controlada por sectores más próximos al nacionalismo –después de la salida de EU y Podemos, que conforman el Grupo Común da Esquerda con Anova– y el acercamiento de fuerzas como Compromiso por Galicia, Pontón mantiene que el Bloque es «la casa común de todas las personas nacionalistas», pero tampoco quiere precipitar movimientos.

Las puertas abiertas

«Tenemos las puertas abiertas para trabajar con todos los colectivos o personas a nivel individual que quieran contribuir para tener un proyecto sin dependencias de Madrid. (...) Creo que vamos avanzando en esa dirección y que lo hacemos paso a paso. Pero los procesos necesitan tiempo, a veces las prisas no ayudan a llegar a buen puerto», ha dicho.

En clave ideológica, avanza que el BNG incluirá en su oferta electoral «la necesidad de un nuevo estatus político para Galicia». Pero preguntada sobre si Galicia seguirá el camino de Cataluña y tendrá un referendo de autodeterminación en el próximo mandato si el Bloque está en el Gobierno, ha respondido que, aunque «respeta» el procés catalán, el BNG tiene «un proyecto genuino». Galiza, explicó, «tiene sus propios ritmos y su propia realidad». «Iremos viendo cómo avanza esa toma de conciencia», ha manifestado.

Feijóo pactaría con Vox

Acerca de si considera que Ciudadanos (Cs) y Vox entrarán en el Parlamento galego tras las próximas autonómicas, se ha mostrado «preocupada» sobre todo por el «ascenso» de la fuerza de Santiago Abascal. «El PP con su actitud y pactos da alas a esa extrema derecha. Me preocupa que, si entran, Feijóo pactaría con ellos y asumiría su programa con tal de mantenerse en el poder», ha advertido.

Los periodistas le han preguntado por la experiencia del bipartito BNG-PSdeG (2005-2009). Pontón ha asegurado que «hay muchas cosas por reivindicar, como la política de medio rural, un desarrollo eólico al servicio del país o las políticas de apoyo a nuestra cultura y nuestra lengua. Solo que tres años y medio fue un tiempo insuficiente para que ese proceso de cambio estructural se visualizase con toda su potencia».