NAIZ
iruñea

Preacuerdo presupuestario entre el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu

Tras varias semanas de negociaciones, EH Bildu y el Gobierno de Navarra han alcanzado un preacuerdo para el Proyecto de Presupuestos 2020, según ha informado esta tarde la coalición soberanista mediante una nota de prensa.

Chivite y Saiz, con Ruiz y Araiz (EH Bildu), en una reciente reunión. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Chivite y Saiz, con Ruiz y Araiz (EH Bildu), en una reciente reunión. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El preacuerdo entre el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu contempla «un incremento del techo de gasto que va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía», recoge la nota de EH Bildu.

Con estos mismos objetivos, agrega, «las dos partes han alcanzado acuerdos específicos respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno».

«Llegados a un acuerdo de estas características», EH Bildu se ha comprometido a «no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos».

Satisfacción del PSN

Poco después de la nota de EH Bildu ha llegado la reacción del PSN-PSOE, que se ha mostrado «satisfecho» por el preacuerdo alcanzado.

Según indica en un comunicado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, «esta firma es el resultado de un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes».

Subraya que el documento recoge medidas «estrictamente sociales» y refleja que la prioridad del Gobierno liderado por María Chivite es «el compromiso con los derechos sociales y con la mejora de los servicios públicos como la educación, la sanidad y la igualdad entre los navarros y las navarras y los diferentes territorios de nuestra Comunidad Foral».

El Gobierno de Navarra, asegura, «ha entendido el mandato de la ciudadanía al poner de manifiesto que, gracias al diálogo entre diferentes, se pueden alcanzar pactos para mejorar las cuestiones que le importan en su día a día. Sólo así es posible apostar por el desarrollo de Navarra».

Aplaude también «la predisposición al trabajo y la actitud propositiva de todos los consejeros y consejeras frente a quienes permanecen en la sombra levantando muros».