NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

México localiza a 402 migrantes y busca a 58 en la zona selvática del río Suchiate

México ha localizado a 402 personas en la zona del río Suchiate. Ha anunciado el «regreso asistido» de mujeres y niños a Tegucigalpa, Honduras. «El resto serán deportados vía terrestre en autobuses», ha apuntado el Instituto Nacional de Migración.

Migrantes centroamericanos en Guatemala. (Johan ORDONEZ / AFP)
Migrantes centroamericanos en Guatemala. (Johan ORDONEZ / AFP)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este lunes de que ha localizado a 402 migrantes y de que buscan a otros 58 que han entrado por la zona selvática del río Suchiate.

Según el INM, alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, han conseguido entrar en México al atravesar el río Suchiate. Además, ha señalado que 40 migrantes han decidido regresar a la frontera con Guatemala.

Las 402 personas localizadas se encuentran actualmente en instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

En estas instalaciones se determinará su situación jurídica y, en algunos casos, se llevará a cabo «su retorno asistido» a Tegucigalpa, Honduras, mediante aviones de la Guardia Nacional de México «a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad». «El resto serán retornados vía terrestre en autobuses», según el INM.

Petición a López Obrador

Los migrantes centroamericanos han entrado este lunes en México cruzando el río Suchiate tras rechazar las autoridades mexicanas su propuesta de entrar en el país de forma «segura y ordenada» desde Guatemala.

Un grupo de ocho migrantes de la caravana centroamericana entregó una carta dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de que les dejara pasar en el plazo de tres horas. Una vez transcurrido el plazo, los migrantes comenzaron a avanzar hacia el río que sirve de frontera natural entre ambas naciones.

En este sentido, el INM ha defendido que el Gobierno de México ha actuado «con responsabilidad» ante la petición de los migrantes de entrar en el país.

«Una vez conocida la respuesta del Gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables», ha explicado el INM.