La proposición de Ley impulsada por Navarra Suma tenía por objeto retomar la «regulación completa del uso de los tres símbolos básicos (escudo, bandera, himno) de la Comunidad Foral para, mediante el fomento de su presencia en la vida oficial y ordinaria, preservar la identidad de Navarra, incluida la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo» al amparo de las infracciones y sanciones tipificadas.
Todo ello, según se precisaba, con el fin de dotar a los poderes públicos de las herramientas necesarias para «ejercer con eficacia la corrección de las numerosas irregularidades que se siguen produciendo en algunos Ayuntamientos, donde se ha hecho ondear la bandera de otra Comunidad Autónoma».
En ese sentido, se invocaba el contenido de la Ley de 2003, derogada por la Ley de 2017, y se subrayaba la «necesidad de impulsar una normativa que, frente a los que pretenden dar carácter oficial a lo que no es más que una representación alternativa y poco probable, dignifique la identidad de Navarra como Comunidad singular, propia y diferenciada».
Sin embargo, en el transcurso del debate efectuado en Comisión se ha derogado el apartado sancionador y se ha otorgado un nuevo régimen al uso de los símbolos, recogido en el artículo 2 de la proposición de Ley. Todo ello con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la oposición de Navarra Suma.
Las condiciones de uso de los símbolos definida a partir de una enmienda de Geroa Bai, prevé requerir «autorización administrativa del Departamento competente (el texto original remitía al desarrollo reglamentario) tanto para el empleo de la bandera y el escudo como distintivo de origen en productos o mercancías, como para su utilización en calidad de símbolo o logotipo de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y cualesquiera entidades privadas».
A instancias de PSN, Geroa Bai, I-E, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, a cuyas respectivas enmiendas sólo se ha opuesto Navarra Suma, se han abolido los preceptos punitivos de la norma, concentrados en el capítulo V, pero con presencia también en el artículo 4 (nulidad de actos contrarios a la Ley). Dichas disposiciones han sido eliminadas del dictamen junto a los artículos 6 (uso de la bandera de Nafarroa), 8 (régimen de uso en la Administración Local), 12 (promoción de los símbolos en el ámbito educativo), 13 (promoción de los símbolos en el ámbito local), la disposición adicional única (retirada de la simbología franquista) y la propia exposición de motivos.
Además, de nuevo a propuesta de Geroa Bai, a cuya enmienda de sustitución del artículo 11 sólo ha votado en contra Navarra Suma, se dota de carácter potestativo a los «actos de homenaje a la bandera de Navarra y al fomento del conocimiento y uso de los símbolos» navarros que la norma confiere al Ejecutivo, también en lo referido a la presencia de la enseña en lugares en los que concurran «circunstancias de carácter histórico o de reflejo de la identidad de Navarra».
En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 50 enmiendas, nueve del PSN, 17 de Geroa Bai, 12 de Izquierda-Ezkerra y otras 12 in voce suscritas conjuntamente por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Han prosperado 17, muchas idénticas, de las que seis correspondían a Geroa Bai, tres al PSN, cuatro a I-E y cuatro más a EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.
Tras la aprobación del dictamen, la proposición de Ley de los Símbolos de Nafarroa será elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.