NAIZ

El PNV defiende Armentia-2 en Juntas de Araba y EH Bildu le reprocha sus incoherencias

Las Juntas de Araba no han aprobado la suspensión del plan de explotación Armentia-2, como sí hizo el Ayuntamiento de Gasteiz, en un debate marcado por el apoyo del PNV y el rechazo de EH Bildu.

Protesta en Gasteiz contra Armentia-2 y por otro modelo energético. (Juanan RUIZ | FOKU)
Protesta en Gasteiz contra Armentia-2 y por otro modelo energético. (Juanan RUIZ | FOKU)

El Pleno de las Juntas Generales de Araba no ha logrado acordar un texto consensuado en relación al proyecto de exploración y extracción de gas del pozo Armentia-2, ubicado en la localidad alavesa de Subijana.

Ninguna de las cinco mociones presentadas por cada uno de los grupos junteros, a raíz de una iniciativa de EH Bildu que requería la suspensión del plan, ha contado con el apoyo suficiente de la Cámara Foral para que saliera adelante y ha puesto en evidencia los diferentes matices políticos de cada formación.

El PNV ha defendido «la necesidad del proyecto» por medio de su juntero Roberto González, quien ha recalcado que el gas natural «está destinado a jugar un papel clave en la transición energética, disminuye un 15% la huella ecológica y dota de autosuficiencia energética».

Además, ha hecho hincapié en que «el proyecto ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable».

«Es un proyecto adecuado y respetuoso con el medio ambiente», ha remarcado.

Su socio de gobierno, el PSE, se ha posicionado contra la explotación de gas. Daniel Senderos ha apostado por «definir el modelo energético de Álava de cara a acometer su transición», aunque ha admitido que mientras esta se produzca «hay que seguir abasteciendo de energía» a la población.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha calificado como de «incoherente la postura del PNV» que, ha dicho, «un día declara la emergencia climática y al día siguiente promueve la extracción de un pozo de gas», y ha avisado que «la afección ambiental es máxima» al poner en peligro el acuífero de Subijana, «la mayor reserva de agua subterránea del País Vasco».

El procurador de Elkarrekin Araba Damián García Moreno ha alertado del peligro ambiental que supone el proyecto de extracción de gas. «Hay riesgo de accidente, de contaminación del acuífero y de que el pozo se convierta en un sumidero», ha apostillado.

Por su parte, Borja Monje, juntero del PP ha cuestionado la declaración ambiental favorable dictada por el Gobierno de España cuando «el anterior gobierno bajo mandato del PP no la avaló, al existir riesgo para el acuífero de Subijana». «Si no ha cambiado nada, ¿por qué ahora se aprueba?», ha preguntado.

Las Juntas Generales de Araba no han conseguido lo que sí logro el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz el pasado viernes al reclamar la retirada definitiva del proyecto y aprobar no conceder la licencia de explotación. El Consistorio pidió además la disolución de la sociedad pública Shesa al considerarla incompatible con la emergencia climática gracias a los votos favorables de la oposición formada por EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin.