Martxelo DIAZ

Navarra Suma censura una charla sobre la brecha orgásmica tras las críticas de Vox en redes

El Ayuntamiento de Iruñea, dirigido por Navarra Suma, ha censurado una charla sobre la brecha orgásmica que iba a celebrarse este viernes en la Casa de las Mujeres, después de que Vox la criticase en redes.

Paola Damonti, en una imagen de archivo. (FOKU)
Paola Damonti, en una imagen de archivo. (FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea, dirigido por Navarra Suma, ha suspendido la charla que la experta Paola Damonti tenía prevista impartir sobre la brecha orgásmica para este viernes en la Casa de las Mujeres de la capital navarra después de que el grupo ultraderechista Vox criticase su celebración en redes.

Según ha explicado Damonti a NAIZ, la charla estaba programada desde hace meses en la Casa de las Mujeres y que estaba contratada por el Ayuntamiento. Pese a ello, esta misma mañana ha recibido una llamada de una técnica de Igualdad del Ayuntamiento explicando que responsables políticos del Consistorio habían decidido suspenderla al considerar que «no era adecuada» y mostrar, además, su reparo al título de la misma, ‘Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama’.

Damonti no duda en utilizar la palabra censura para calificar lo sucedido y subraya que la charla es perfectamente adecuada para ser impartida en institutos. «Pero es que el asunto es todavía peor, porque nos referimos a una charla para adultos. Todo ello en una sociedad hipersexualizada. ¿Realmente preocupa que se hable de orgasmos?», señala.

¿Qué es la brecha orgásmica?

El concepto de la brecha orgásmica es fácilmente entendible si se compara con otro que ha sido ampliamente asumido por la sociedad como es el de la brecha salarial. En el segundo caso, todo el mundo entiende que denuncia que las mujeres, en una sociedad dominada por un modelo heteropatriarcal, padecen una diferencia de sueldos estructural respecto a los hombres. De un modelo análogo, las mujeres tienen estadísticamente menos orgasmos que los hombres debido a elementos culturales como la educación. «No es algo biológico, sino que influye en cómo somos educadas», insiste Damonti.

La experta recuerda que hay estudios que cifran en un 30% esta brecha orgásmica en relaciones heterosexuales pero que la diferencia prácticamente desaparece cuando se comparan las relaciones que mantienen mujeres lesbianas con las que mantienen hombres gays.

Junto a ello, y este es otra de las cuestiones que iban a ser tratadas en la charla, Damonti incide en el dominio del sexo coitocétrico. Recuerda que la mayoría de las mujeres no tienen orgasmos con la estimulación vaginológicoa y alerta de que la brecha se perpetúa en las generaciones más jóvenes.

Esta perpetuación del rol de la mujer se mantiene también si se realiza una búsqueda en internet sobre ausencia de orgasmos en la mujer, ya que, según recuerda Damonti, se mantiene «la culpabilidad, señalando que es porque no lubricamos, equiparando el sexo con el coito o haciendo referencia al suelo pélvico». «Se insiste en la culpabilización y la reducción al coito, cuando si solo se practica la penetración lo normal es que no haya orgasmo», explica.

Asimismo, Damonti también alerta ante el «discurso progre» que señala que no todo es el orgasmo. «Suena bien, pero olvida la desigualdad subyacente», destaca.

Censura

Todo esto es lo que Damonti tenía previsto explicar en su charla y que Navarra Suma ha impedido. No duda en utilizar la palabra censura para definir lo que ha sucedido. «La Casa de las Mujeres puede estar dirigida por los colectivos o por el Ayuntamiento. Pero si es el Ayuntamiento quien la dirige tiene que estar a cargo de las técnicas de Igualdad, que son profesionales. No es razonable que los cargos políticos se salten totalmente cualquier criterio», señala.

Damonti califica de «desesperanzador» lo ocurrido y subraya la contradicción que supone que todos los grupos políticos defiendan la igualdad entre hombres y mujeres en su discurso público pero luego se den actuaciones como la que prohibir charlas.

«¿Qué pasa? ¿Que no se puede hablar de orgasmos ni de brecha orgásmica?», pregunta.

EH Bildu exige que se celebre

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado la supensión de la charla y exige que se celebre «tal y como estaba programada, en los mismos términos, con el mismo título y contenido».

«No se puede permitir la deriva censora que está tomando el tripartito de derechas con Enrique Maya a la cabeza, una deriva que implica prohibir lo que no gusta y ceder a las extorsiones de la ultraderecha. ¿O es que Vox va a marcar a partir de ahora la programación de Igualdad de la Casa de las Mujeres y del Ayuntamiento de Pamplona?», destaca EH Bildu.

Según Efe, el Ayuntamiento tiene pensado «reprogramar» la charla pero con otro título, citando fuentes del Consistorio.

«Iruñea no puede significarse por las decisiones sectarias, obsesivas y absolutamente reaccionarias de un equipo de gobierno que, no lo olvidemos está gobernando en minoría», añade EH Bildu, que está trabajando para que Damonte puede explicar su caso en la correspondiente comisión municipal.

En opinión del PSN, «no es casual que esta cancelación se haya producido tras las críticas por Twitter del partido de extrema derecha Vox al equipo de Enrique Maya por la organización de la conferencia». Y ha considerado que «Maya es rehén de la extrema derecha y cede a las presiones de Vox».

Geroa Bai muestra su preocupación «al ver que Navarra Suma, lejos de sacudirse los mantras de los grupos más ultraconservadores, hace seguidismo de sus planteamientos, censurando actividades que se enmarcan en el ámbito de la igualdad de género».

Podemos-Ahal Dugu, por su parte, ha denunciado que «Navarra Suma ha aplicado el pin parental a toda la ciudadanía pamplonesa».