NAIZ

El Frente Polisario niega la legalidad de la delimitación del espacio marítimo de Marruecos

El Frente Polisario ha cuestionado la validez legal de las leyes aprobadas este miércoles por Marruecos para delimitar su espacio marítimo y que incluyen las aguas del Sáhara Occidental. Además, ha anunciado su intención de recurrir a tribunales internacionales.

Refugiados saharauis en los campamenos de Tinduf, en Argelia. (Ryad KRAMDI/AFP)
Refugiados saharauis en los campamenos de Tinduf, en Argelia. (Ryad KRAMDI/AFP)

El Frente Polisario ha afirmado este miércoles que la decisión de Marruecos de integrar las aguas del Sáhara Occidental en su espacio marítimo «no tendrá ningún efecto legal»,

«Las leyes de Marruecos sobre la zona marítima del Sáhara Occidental no sn más que un engaño a la opinión pública», ha afirmado Mhamed Jadad, miembro de la dirección del Polisario.

«No es más que propaganda, carente de todo valor jurídico», ha añadido.

Rabat ha integrado este miércoles las aguas del Sáhara Occidental en su espacio marítimo al aprobar dos leyes que refuerzan su ocupación sobre esta excolonia española pendiente aún de su proceso de autodeterminación.

Estas leyes establecen la competencia jurídica de Marruecos sobre el espacio marítimo que va de Tánger a Lagüera, en la frontera con Mauritania, y han sido adoptadas por unanimidad en el Parlamento de Rabat. Regulan las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental

«El Frente Polisario va a examinar los pasos a dar en el marco de acciones ante la justicia que lleven al Tribunal de la Unión Europea», ha anunciado Jadad, que ha calificado las leyes marroquíes de «gesticulación».

«Si es necesario no dudaremos en acudir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que dictamine que estas leyes son nulas y sin efecto», ha añadido el responsable saharaui.

El Frente Polisario ha planteado recursos contra dos recientes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, que extienden los intercambios comerciales agrícolas y pesqueros a los productos del Sáhara Occidental.

Conflicto con España

La delimitación de las aguas también ha provocado tensiones entre Marruecos y el Estado español, sobre todo por explotaciones petroleras en la zona.

Las leyes aprobadas en el Parlamento también incluyen la delimitación unilateral por parte de Rabat que afecta a aguas de Canarias, tras lo que el Gobierno marroquí ha insistido en que Marruecos y España pueden dar «muestra de imaginación e ingenio» para resolver cualquier problema que surja en la delimitación de sus espacios marítimos, al tiempo que ha insistido en que Rabat está abierto al diálogo.

«España no solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza» para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará con él «el principio de la buena vecindad», ha añadido, a la vez que asegura que su país que «no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados» al vecino.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, ha asegurado que ambas partes coinciden en que la delimitación de aguas en zonas colindantes solo se puede hacer de mutuo acuerdo y que no caben los hechos consumados ni las situaciones de hecho unilaterales.

«Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales», ha afirmado en Twitter la ministra, Arancha González.