NAIZ

Lakua fija para el 30 de enero unos servicios mínimos parecidos a huelgas anteriores

El Gobierno de Lakua ha decretado unos servicios mínimos similares a los de paros anteriores para la huelga general del 30 de enero. Esto significa que circularán al menos el 30% de los transportes públicos, que en los hospitales se trabajará como un festivo y en los centros de atención primaria como si fuera un sábado.

La consejera de Trabajo y Justicia de Lakua, María Jesús San José, ha firmado una orden que regula los servicios mínimos con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru y por varios colectivos sociales integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

El Gobierno de Gasteiz ha decretado unos servicios mínimos similares a los de paros anteriores para la huelga general del 30 de enero, lo que significa que circularán al menos el 30% de los transportes públicos, que en los hospitales se trabajará como un festivo y en los centros de atención primaria como un sábado.

La orden establece que en los centros educativos no universitarios deberá haber dos personas para garantizar el control de acceso, mientras que en la UPV-EHU tiene que haber una persona para cumplir esta misma función.

Servicios mínimos en el sector sanitario

En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables, y trabajará el personal «estrictamente necesario» para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza.

Los servicios de emergencia sanitaria y los Puntos de Atención Continuada trabajarán como en una jornada ordinaria y en el caso del transporte sanitario se harán los traslados urgentes, los de sangre y hemoderivados, y los necesarios para los tratamientos de hemodiálisis y oncológicos.

Trabajarán también al 100% los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112, mientras que los bomberos, los empleados de mantenimiento de carreteras y los del centro de gestión del tráfico, entre otros, lo harán como en un festivo.

En las residencias de mayores y dependientes, los servicios mínimos se han fijado en el 50% (con un 10% adicional durante las comidas) y en el servicio de ayuda a domicilio se atenderán únicamente los servicios de comidas, higiene, ayuda para levantarse y acostarse y toma de medicamentos a los dependientes de grados 2 y 3.