NAIZ
Lesbos

MSF denuncia la falta de atención médica especializada a niños refugiados en Lesbos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que el Gobierno griego está privando «deliberadamente» de una atención médica adecuada a más de 140 niños refugiados en el campo de Moria (en la isla de Lesbos) que sufren enfermedades «crónicas, complejas y potencialmente mortales». Ha pedido su traslado urgente a la Grecia continental o a otros países de la UE.

Shamseyeh, refugiada afgana de 23 años, junto a su hija Zahra, de 6, que sufre autismo en la habitación compartida en el campamento de Moria. (Anna PANTELIA/MSF)
Shamseyeh, refugiada afgana de 23 años, junto a su hija Zahra, de 6, que sufre autismo en la habitación compartida en el campamento de Moria. (Anna PANTELIA/MSF)

Abdul, de 7 años, sufre parálisis. «Mi hijo está enfermo, vive totalmente paralizado. No se levanta, no se puede sentar y sufre epilepsia. Sin embargo, hasta ahora no he encontrado una sola persona que pueda ayudarme. En el hospital me dijeron que no disponían de especialistas, que tenían que trasladarle a un hospital más grande». Es el testimonio de Raido, somalí de 27 años. Estuvo tres meses en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos, y desde hace otros tres vive en una casa cerca del campamento.

Zara tiene 6 años. Padece autismo y problemas mentales. Vive en Moria con sus padres en un pequeño compartimento dentro de una habitación que comparten con decenas de solicitantes de asilo. Los baños son compartidos y apenas tienen electricidad.

«Debido a sus problemas mentales se mueve mucho. El espacio del que disponemos es muy pequeño. Y no hay nadie para ayudarnos. Sufre convulsiones, principalmente en la mitad de la noche. Cada vez que tiene un ataque tratamos de ir en busca de ayuda, pero nunca logramos llegar a tiempo. Esta situación está causando muchos problemas a nuestra hija», relata Shamseyeh, su madre, afgana de 23 años.

Mohammed, de tres años, sufre daños cerebrales y dolores de cabeza constantes. «No tenemos electricidad ni calefacción. Los baños y las duchas están lejos y hace frío, así que solo le baño una vez cada dos semanas. El médico nos sugiere que mantengamos una buena higiene, pero eso aquí no es posible. Cuando Mohammed se queja debido a sus dolores de cabeza, sé que no puedo hacer nada para ayudarle, así que lloro. Llevamos aquí tres meses y medio. Todos los médicos que han visto a mi hijo me dicen lo mismo, que necesita ser trasladado con urgencia a tierra firme para recibir atención médica adecuada», señala Gu, la madre de Mohammed, también de Afganistán.

«Tragedia humana» planificada

Son tres testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) como muestra de la «tragedia humana» que se vive en Moria. «Vemos a muchos niños que padecen afecciones médicas, como diabetes, asma y enfermedades cardíacas, que se ven obligados a vivir en tiendas de campaña, en terribles condiciones y sin un mínimo de higiene, sin acceso a la atención médica especializada y sin poder recibir los medicamentos que necesitan», explica el doctor Hilde Vochten, coordinador médico de MSF en Grecia.

En julio de 2019, el Gobierno griego revocó el acceso a la atención médica pública para los solicitantes de asilo y las personas indocumentadas que llegasen a Grecia, dejando así a más de 55.000 refugiados, migrantes y solicitantes de asilo sin atención médica.

«Los niños, mujeres y hombres que se refugian en Moria están pagando el injusto precio de unas políticas migratorias basadas en la disuasión. Viven en estas condiciones porque lo que el Gobierno griego y la Unión Europea quieren que sientan y que transmitan es que esto es lo que les espera si consiguen llegar hasta allí. Negar el acceso a la atención médica a niños que padecen enfermedades graves es un nuevo acto de cinismo; uno más de tantos. Pero el punto al que han llegado en esta ocasión resulta completamente aberrante», denuncia Ommaso Santo, coordinador general de MSF en Grecia.

Exigencias de MSF

En su comunicado, MSF exige «la evacuación inmediata de Lesbos de todas las personas que padecen afecciones crónicas y complejas, priorizando a los niños»; «el acceso urgente e inmediato a atención médica gratuita, oportuna y adecuada para todos los solicitantes de asilo, menores no acompañados y personas indocumentadas en Grecia» y «el fin del sistema de contención de refugiados y solicitantes de asilo en condiciones horribles e inhumanas en Lesbos».