NAIZ
BARCELONA

Budó denuncia la «intromisión» de la JEC tras ordenar la retirada del escaño a Torra

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha denunciado la «intromisión» de la Junta Electoral Central (JEC), que «no tiene competencias» para decidir sobre la inhabilitación de Torra.

Budó junto a Torra y Aragonès. (Lluis GENE/AFP)
Budó junto a Torra y Aragonès. (Lluis GENE/AFP)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha denunciado este viernes la «intromisión» de la Junta Electoral Central (JEC), que ha ordenado la retirada del escaño al president, Quim Torra.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Budó ha asegurado que la JEC «no tiene competencias» para decidir sobre la inhabilitación de Torra y ha justificado la continuidad del president porque «así lo voto el Parlament».

Tras el auto del Tribunal Supremo de este jueves, la JEC señaló que debía «denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Cataluña», y dio un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.

No obstante, Budó ha advertido de que el Supremo únicamente ha «notificado su decisión de no anular la orden de la JEC». «Legalmente esto es lo que ha hecho. Que no lo haya suspendido no quiere decir que haya dictado una sentencia sobre la inhabilitación de Torra», ha sostenido.

En este contexto, la portavoz del Govern ha apuntado que el TS dictará sentencia cuando el Govern «haya presentado el recurso de casación». «En ese momento puede dictar, pero en este momento no», ha insistido, para después añadir que «Es al Supremo al que le compete decidir, en ningún caso le corresponde la Junta Electoral Central».

Por último, Budó ha lamentado que "se siga judicializando la política" y que se sigan "aplicando medidas de represión". "Es insostenible esta intromisión de competencias. Deberíamos plantearnos qué está pasando y porque la Junta Electoral Central está actuando así", ha zanjado.