Ion SALGADO
TREBIÑU

Euskara, cambio climático e igualdad, ejes del presupuesto municipal de Trebiñu

Los ediles de PNV, EH Bildu y la Agrupación Independiente del Condado de Treviño (AICT), que forman el Gobierno local, han sumado sus votos en el pleno para aprobar el presupuesto, que incluye medidas contra el cambio climático y en favor del euskara y la igualdad.

Trebiñu depende de Burgos pese a estar situado en el corazón de Araba. (Juanan RUIZ/FOKU)
Trebiñu depende de Burgos pese a estar situado en el corazón de Araba. (Juanan RUIZ/FOKU)

PNV, EH Bildu y la Agrupación Independiente del Condado de Treviño (AICT), los tres partidos que forman el Gobierno local, han aprobado las cuentas de este municipio, que, pese a estar en el corazón de Araba, está sujeto a las normas de Castilla y León.

En un comunicado, EH Bildu ha saludado la aprobación del presupuesto, que recoge las líneas estratégicas de la formación soberanista, como son la lucha contra el cambio climático, las políticas de igualdad y el fomento del euskara.

Así, se destinarán 7.000 euros a impulsar proyectos de compostaje, se incrementarán las ayudas para el aprendizaje del euskara y se destinarán 4.000 euros para el impulso de actividades de fomento de la igualdad.

«Queremos poner en valor el acuerdo alcanzado entre diferentes, entre tres formaciones políticas que hemos hecho un esfuerzo por recoger las aportaciones realizadas por unos y otros y que permiten dar estabilidad a un Gobierno por la integración de Trebiñu en Araba que se formó tras los comicios del pasado mes de mayo» ha destacado Ritxar Astegieta, portavoz de EH Bildu.

También ha subrayado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Trebiñu pondrá en marcha una línea de ayudas para afrontar los gastos energéticos destinados a personas con escasos recursos. Además, el Consistorio contará con una Técnica de Igualdad y otro de Medio Ambiente y Sostenibilidad.