NAIZ

Pensionistas de Gipuzkoa apoyan la huelga general porque «sueldo y pensión van unidos»

Pensionistas de Gipuzkoa han ratificado este vienres su apoyo a la huelga general del 30 de enero y han organizado para ese día una manifestación en Donostia porque consideran que «salarios y pensiones están totalmente vinculados» y creen que «la movilización» es «la mejor garantía» para lograr pensiones públicas «dignas».

Movilización de los pensionistas de Gipuzkoa celebrada el pasado 13 de enero en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Movilización de los pensionistas de Gipuzkoa celebrada el pasado 13 de enero en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Karlos Etxeberria y Lourdes Zuñiga, miembros de la asamblea donostiarra de Alderdi Eder, y Miren Clemente, en representación de la de Hernani, han explicado este viernes en una rueda de prensa celebrada en Donostia los motivos por los que respaldan la jornada de paro del próximo jueves, convocada por la Carta de Derechos Sociales, que integran diferentes sindicatos y entidades sociales.

Durante la comparecencia, celebrada en la plaza Nestor Basterretxea, los portavoces de los pensionistas han estado acompañados por más de un centenar de personas, que se han concentrado con carteles reivindicativos en la escalinata ubicada frente a una de las entradas del centro Tabakalera.

Los representantes han asegurado que respaldan la huelga «la práctica totalidad» de las aproximadamente 35 asambleas de pensionistas que cada lunes se movilizan en diversas localidades guipuzcoanas para exigir una pensión mínima de 1.080 euros, entre otras reivindicaciones.

Tras recalcar que su «fortaleza» reside en «la unidad desde la pluralidad», han manifestado que «las razones» por las que se movilizarán el próximo día 30 son «las mismas» por las que ellos se mantienen en la calle desde hace dos años.

A su juicio, «la situación de precariedad que viven miles de pensionistas no puede esperar más», por lo que exigen la pensión mínima de 1.080 euros pero también un SMI de 1.200 euros, así como la recuperación de «los derechos sociales perdidos» en las reformas de la legislación laboral.

Han agregado que apuestan por «la movilización» y por eso «convergen con el resto de agentes sindicales y sociales», porque creen que «la lucha» ese día «en la calle» es necesaria para «defender el sistema público de pensiones».

Con ese fin, han organizado para la jornada de paro su propia manifestación, que partirá a mediodía de los jardines de Alderdi Eder y se dirigirá a la plaza del Buen Pastor, donde esperará y se sumará a otras marchas convocadas por varias entidades para manifestarse juntos hasta el Boulevard donostiarra.

También han anunciado que, con motivo de la huelga, celebrarán marchas semejantes en Eibar y en «varios pueblos» del eskualde de Debagoiena.