NAIZ
GUEÑES

Enkarterri reclama medidas ante la actividad de la incineradora de biomasa de Glefaran

Vecinos y vecinas de Enkarterri se han manifestado para defender su salud y reclamar medidas frente a la actividad de la incineradora de biomasa de Glefaran.

Manifestación en Enkarterri. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Manifestación en Enkarterri. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Una manifestación ha recorrido Enkarterri para reclamar medidas ante la actividad de Glefaran, una empresa situada entre Zalla y Gueñes que quema diariamente 350 toneladas de madera, troncos de eucalipto y pino, para generar electricidad.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma vecinas Gueñes Bizia, que esta semana denunció el impacto de la planta sobre la salud de los vecinos. «Tenemos un informe firmado por un científico titular del CSIC en el que se describe perfectamente el problema e identifica la ausencia de control sobre el estado de los contaminantes asociados a la actividad. No hay ninguna respuesta», remarcaron.

La plataforma vecinal recordó que 800 científicos, entre los que se encuentran dos premios Nobel, emplazaron en 2018 al Parlamento Europeo a detener la quema de biomasa, por ser la obtención de energía que más carbono libera a la atmósfera y por tanto la que más alimenta el cambio climático. La comunidad científica instaba a la UE revisar todas sus políticas y advertía de que aunque se califique de «renovable» es la fuente de energía más sucia y contaminante.

La manifestación ha contado con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, y de otros agentes sociales y vecinales de los municipios de Enkarterri.