Naiz

Sindicatos denuncian que Lakua «deja a miles de trabajadores sin derecho a la huelga»

Los sindicatos ELA, LAB, ESK STEILAS, HIRU, ETXALDE y EHNE han hecho público un comunicado en el que denuncian que el Gobierno de Lakua, con los servicios mínimos que ha fijado de cara a la jornada de movilización del 30 de enero, «deja a miles de trabajadores y trabajadoras sin derecho a la huelga».

Sindicatos denuncian que el Gobierno de Lakua «deja a miles de trabajadoras sin derecho a la huelga». (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Sindicatos denuncian que el Gobierno de Lakua «deja a miles de trabajadoras sin derecho a la huelga». (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Las citadas centrales consideran que el Ejecutivo de Urkullu «ha impuesto servicios mínimos excesivos a miles de trabajadoras y trabajadores para ocultar el éxito de la huelga, poniéndose de nuevo en contra de las personas que más sufren».

Añaden que la instrucción del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de la CAV «vulnera el derecho a la huelga de las y los trabajadores por establecer servicios excesivos. Las y los convocantes de la huelga rechazamos este decreto y exigimos al Gobierno Vasco que lo anule».

Recuerdan que Ejecutivo «dejó claro públicamente que no participaría en la Huelga General en favor de las y los trabajadores. Se siente más cómodo junto a la patronal y el Gobierno del Estado y mirando a otro lado ante las míseras pensiones, la precariedad laboral y la pobreza que sufre este país».

Añaden que comunicó públicamente que «no estaba de acuerdo con la huelga, pero ni siquiera ha querido reunirse con la mayoría sindical de Euskal Herria para hablar de las razones que nos han llevado a la huelga». Y ahora «ha dado otro paso más. El Gobierno Vasco quiere impedir que las personas pensionistas, las y los trabajadores, las y los jóvenes y las mujeres, es decir, la clase trabajadora en general, pueda defender sus reivindicaciones en la calle. Para ello, se han establecido servicios mínimos excesivos con el fin de debilitar la huelga».

Tachan de «especialmente vergonzante» la actitud adoptada «contra el derecho a la huelga de las mujeres, ya que los servicios mínimos son especialmente elevados en el ámbito de los cuidados, la sanidad o la educación».

Recuerdan que «se está realizando asambleas en miles de empresas y son miles las y los trabajadores que han decidido sumarse a la huelga, por ejemplo en CAF. El Gobierno Vasco quiere ocultar esta fotografía a través de los servicios mínimos, pero no lo va a conseguir».

«Por encima de todos los excesos, las y los trabajadores demostraremos nuestra fuerza junto con otros agentes por un trabajo, unas pensiones y vidas dignas. El 30 de enero llenaremos las calles con políticas que situén la vida en el centro», concluyen.