Pablo GONZÁLEZ

El largo fin de la Solución Final

El 27 de enero de 1945. el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Las Naciones Unidas decidieron en 2005 que cada año en esa fecha se celebrara el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Aproximadamente 17 millones de personas perdieron la vida en los campos de concentración organizados por la Alemania nazi. Europa perdió buena parte de la población judía anterior a la guerra ya que de estos 17 millones de víctimas unos 6 millones eran judíos. También se mataba por ideas políticas de izquierdas, por ser gitano, eslavo, homosexual o simplemente por no responder a los supuestos cánones del ser ario ideados por los nazis.

Actualmente, el museo de Auschwitz-Birkenau es el más destacado entre los campos de concentración y exterminio nazis, pero no es el único, y su liberación no supuso el fin del proceso que los nazis llamaban la solución final. Aún quedaban varios meses y miles de víctimas por delante.

Los reclusos de estos campos fueron evacuados hacia el oeste, a campos como Gross Rosen, Flossenbürg o Dachau. Muchos murieron en el camino, otros en los nuevos campos. Finalmente, a finales de abril de 1945 la mayoría de los supervivientes fueron liberados. Algunos morirán siendo ya libres, otros pasarán meses y años en hospitales. Este fue el largo fin de la fracasada Solución Final de los nazis.