NAIZ

Rosa Martínez apunta a candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

Rosa Martínez será la candidata a lehendakari de la CAV por el sector oficial de Podemos en las primarias que se celebrarán dentro de un mes. Viene de Equo (fue su coportavoz estatal). Toma el relevo a Pili Zabala, que fue la candidata en 2016. El líder de EP, Lander Martínez, remarca que formarán «tándem».

Rosa Martínez, junto a Lander Martínez en el Parlamento. (Juanan RUIZ | FOKU)
Rosa Martínez, junto a Lander Martínez en el Parlamento. (Juanan RUIZ | FOKU)

Rosa Martínez será la candidata para lehendakari del sector oficial de Podemos Euskadi en las primarias de la formación morada, cuyas votaciones serán del 27 de febrero al 2 de marzo.

Rosa Martínez fue coportavoz de Equo y diputada por Bizkaia, en las listas de Unidas Podemos, en las elecciones de 2015 y 2016. Posteriormente dejó el partido ecologista y pasó a ser la coordinadora política de Elkarrekin Podemos, primero como independiente y después ya como inscrita en Podemos Euskadi.

La presentación de su candidatura será mañana en Gasteiz, donde estará acompañada por el secretario general, Lander Martínez, y la secretaria de Acción Institucional de Podemos Euskadi, Cristina Macazaga. Previsiblemente se convertirá en la candidata definitiva tras las primarias.

En esa comparecencia Lander y Rosa Martínez explicarán el funcionamiento del tándem  que formarán para «liderar los avances que Euskadi necesita».

Con la posible candidatura de Rosa Martínez en Elkarrekin Podemos y Maddalen Iriarte en EH Bildu, aunque ambas deben superar todavía las primarias correspondientes, ya solo queda el PP por decidir su candidato a lehendakari, aunque por ahora la única candidata ya oficial es la socialista Idoia Mendia, ya que Iñigo Urkullu también debe pasar el proceso interno del PNV.