NAIZ

Agricultores y ganaderos de UAGA, contra la precariedad del campo

Un centenar de agricultores y ganaderos han protestado esta mañana contra la progresiva precarización del primer sector. Lo han hecho frente a la Delegación del Gobierno español, donde han hecho entrega de una carta con sus demandas. La acción de UAGA se enmarca en una movilización estatal que se ha sentido también en Galiza y Aragón. La impulsan ASAJA, COAG y UPA.

Javier Torre, de la UAGA, atendiendo a los medios.
Javier Torre, de la UAGA, atendiendo a los medios.

«Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso...) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas», han denunciado los agricultores. 

En concreto, según los datos de los responsables de UAGA, la precarización en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia es inferior a la media estatal, pero aún así resulta intolerable. La renta agraria ha caído un 6%, tres puntos menos que en el conjunto. 

Las protestas ponen de relieve que ahora más que nunca se debe apostar por la vertebración del miundo rural, como fórmula de lucha contra el cambio climático y el vaciamiento de grandes extensiones en el Estado español.

Javier Torre ha denunciado que el primer sector siempre es el pagano de todas las crisis que se abren y, en concreto, ha hecho mención a los aranceles arbitrarios que fijó Donald Trump ha productos como el vino o el aceite de oliva. «Todo fuerza a bajar los precios en origen», ha insistido. «No podemos aguantar más el ser moneda de cambio».

Desde ASAJA, COAG y UPA se pretende que con este proceso de movilizaciones,n, las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

En este sentido, quienes han protestado ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz consiguieron mantener un breve encuentro con el delegado, a quien entregaron una carta con sus demandas y quedaron a la espera de una reunión posterior. 

El miércoles y el jueves se vivirán protestas similares en Castilla y León, Andalucía, Extremadura y La Rioja.