NAIZ

ELA-Ertzaintza muestra su apoyo a la huelga del 30E

Una concentración de representantes sindicales de ELA-Ertzaintza se ha concentrado ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo para mostrar su total apoyo a la huelga del 30 «a pesar de que nuestra legislación actual nos impide ejercitar nuestro derecho a la huelga».

Sindicalistas de ELA colocan carteles llamando a la huelga. (@ELAsindikatua)
Sindicalistas de ELA colocan carteles llamando a la huelga. (@ELAsindikatua)

«La lucha por unas condiciones de trabajo dignas es algo ineludible, la lucha también por unas pensiones dignas es una cuestión que afecta a todas y todos, tanto a pensionistas actuales como a los del futuro, y es necesario garantizar unos derechos sociales y servicios públicos de calidad a todas las personas», señala este grupo de agentes en una nota remitida a los medios de comunicación.

Sobre asuntos concretos que afectan a la Ertzaintza, los concentrados apuntan que el Departamento de Seguridad y el Gobierno del Estado «están tomando decisiones que están afectando de manera muy negativa a las condiciones laborales y las pensiones de las y los ertzainas». Entre otras medidas perjudiciales, destacan la pérdida de poder adquisitivo, recorte de primas de jubilación e Itzarri, carrera profesional escasa y discriminatoria, falta de personal y una negociación de espaldas a la plantilla.

De otra parte, exigen mayor formación para los ertzainas que participen en el dispositivo que se activará para la huelga para, de este modo, estén capacitados para garantizar el derecho a la huelga ante eventuales vulneraciones por parte de empresas que no respetan la libre determinación de sus trabajadores. Denuncian que, hoy día, se producen «amenazas y coacciones» que no se persiguen penalmente. 

Por otro lado, también exigen al Departamento que revele los protocolos de actuación en huelgas y movilizaciones sociales.