NAIZ

Fernando Gaviria se impone en la segunda etapa de San Juan

El esprinter colombiano del UAE ha impuesto su punta de velocidad pese al ataque en los metros finales de Julian Alaphilippe. Iker Ballarin (Euskadi) se ha metido en la fuga de la jornada.

Gaviria incluso ha tenido tiempo de celebrar su triunfo (VUELTA SAN JUAN)
Gaviria incluso ha tenido tiempo de celebrar su triunfo (VUELTA SAN JUAN)

El colombiano Fernando Gaviria ha logrado la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, la sexta de su palmarés en la ronda argentina, al sobreponerse para superar en un ajustado sprint en Pocito al ataque que lanzó en los metros finales el francés Julian Alaphilippe.

La etapa, de 168,7 kilómetros prácticamente llanos, se ha resuelto al sprint por segundo día consecutivo. En la primera jornada el más rápido fue el francés Rudy Barbier, pero en esta segunda ha sido principal favorito, el colombiano Gaviria.

No tuvieron premio ninguno de los ocho escapados que estuvieron en fuga más de cien kilómetros, Iker Ballarin entre ellos. El corredor del Euskadi, que debuta como profesional esta temporada, se ha fugado junto a los argentinos Francisco Monte, Leandro Velardez, Daniel Juarez; los peruanos Royner Navarro y Hugo Ruiz, el estadounidense Robin Carpenter y el panameño Christofer Jurado.

Los dos últimos en ser cazados, Carpenter y Jurado, han sido neuralizados por el pelotón a falta de diez kilómetros para meta. Y la etapa se ha resuelto en un sprint de vértigo en el que han destacado los combativos corredores del Androni, que han marcado el ritmo hasta el último kilómetro en el que no han podido aguantar el tirón de Alaphilippe apoyado por sus compañeros del Deceuninck-Quick Step.

Sin embargo, el francés, que no ha llegado a entrar ni entre los diez primeros de la etapa, se ha visto sorprendido por la irrupción por el medio del pelotón de Gaviria, al que incluso le ha dado tiempo a ganar levantando los brazos en línea de meta.

Con el triunfo, Fernando Gaviria se pone primero de la clasificación de la Vuelta a San Juan y arrebata el maillot de líder al francés Rudy Barbier.

La tercera etapa de la Vuelta a San Juan será una contrarreloj de 15,2 kilómetros por el departamento de Ullum.