NAIZ

Gernika expone hasta julio viñetas publicadas en la prensa vasca durante la Guerra del 36

El Museo de la Paz de Gernika acoge desde este jueves y hasta mediados de julio una exposición sobre viñetas de humor publicadas en prensa de Bilbo en plena Guerra del 36.

Portada del libro de Txema Uriarte y Aline Soberon sobre las viñetas durante la Guerra del 36.
Portada del libro de Txema Uriarte y Aline Soberon sobre las viñetas durante la Guerra del 36.

Una exposición sobre las viñetas de humor publicadas en la prensa bilbaína durante once meses de Guerra Civil será inaugurada este jueves en el Museo de la Paz de Gernika, donde podrá verse hasta mediados de julio.

La muestra, titulada "Viñetas para el recuerdo: viñetas publicadas en los periódicos de Bilbao durante la guerra en Euskadi (1936-1937)", ha sido comisariada por los historiadores Txema Uriarte y Aline Soberón, según ha informado esta pinacoteca vizcaína.

La muestra exhibe viñetas publicadas por la prensa durante los once meses que duró la guerra en este territorio, divididas en imágenes sobre escenas cotidianas de la población, los bombardeos -entre ellos, el de Gernika- y la situación internacional.

La exposición precede a otras dos que sobre el mismo tema han sido organizadas en Bilbo y en el Museo de las Encartaciones, y que de igual forma se han basado en un trabajo de investigación sobre estas viñetas realizado por Uriarte y Soberón.

Dentro de esta investigación, fue editado en 2018 el libro "Viñetas para el recuerdo", que recoge más de 300 de las viñetas recopiladas, dibujadas de nuevo por Aline.