Naiz

La Diputación de Gipuzkoa pondrá peajes para todos los vehículos en la A-636, entre Beasain y Bergara

Todos los vehículos que circulen por la nueva autovía de Deskarga, la A-636, a excepción de las motocicletas, deberán pagar un canon por uso a partir de una fecha que «no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2021», según el anteproyecto de norma aprobado por la Diputación de Gipuzkoa.

El túnel de Deskarga, cuando aún se hallaba sin inaugurar. (Gorka RUBIO/FOKU)
El túnel de Deskarga, cuando aún se hallaba sin inaugurar. (Gorka RUBIO/FOKU)

El gobierno foral de PNV-PSE plantea establecer peaje en tres tramos de este corredor transversal de 23 kilómetros que discurre entre Beasain y Bergara, para el que se implantaría el sistema de pórticos, similar a los de la N-I y la A-15, que no dispone de cabinas y no obliga a los vehículos a detenerse.

Las tarifas que se aplicarían se han fijado ya en este texto articulado, publicado esta semana en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que deberá someterse ahora a diversos trámites de exposición pública antes de ser votado en las Juntas Generales.

Los tramos sujetos al tramo del canon son: el que une Beasain y el enlace de Ormaiztegi, de 2,8 kilómetros; el que va del enlace de Alegia al de Zumarraga, de 5,4 kilómetros, y el que separa el enlace de Urretxu del de Bergara, de 7,3 kilómetros.

Para el primero, se instalaría un pórtico en Beasain, con un canon de 0,38 euros para turismos, 0,61 para camiones con carga de entre 3,5 y 12 toneladas y de 0,78 para los más de 12 toneladas; el segundo estaría en Ezkio y sus tarifas serían de 0,74; 1,18 y 1,50 euros, respectivamente; y el tercero, situada en Deskarga, con peajes de 1,41; 2,32 y 2,87, respectivamente.

Se prevé además un cuarto canon para los vehículos del tramo Legazpi-Urretxu que salgan o entren en el semienlace de Antzuola, de 2,5 kilómetros, que pagarían, según las tres categorías, 0,48, 0,79 y 0,98 euros, respectivamente.