NAIZ

Amplio seguimiento de la huelga en todos los sectores

La huelga general por las pensiones, el empleo y los derechos sociales está teniendo un amplio seguimiento en la industria, Educación y otros servicios públicos, como ayuntamientos o en atención primaria de Osakidetza, según informan los convocantes. Destacan también el cierre en el pequeño comercio y grandes superficies.

Los piquetes han recorrido Hernani a primera hora de la mañana. (Gorka RUBIO / FOKU)
Los piquetes han recorrido Hernani a primera hora de la mañana. (Gorka RUBIO / FOKU)

La huelga general está teniendo un amplio seguimiento en diferentes sectores, con especial incidencia en la industria, pero también en educación y otros servicios públicos, así como en el pequeño comercio y grandes superficies, según informan los convocantes.

Han precisado que el paro es muy amplio en la escuela pública, de un 65% en la CAV, si bien en Nafarroa denuncian que «los abusivos servicios mínimos han vulnerado el derecho a la huelga». Cifran en un 80% la incidencia en el Consorcio de Haurreskolak y superior al 90% en las ikastolas de Hego Euskal Herria, al tiempo que «la mayoría de las actividades de la UPV-EHU y de la Universidad Pública de Navarra se han cancelado y las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de Mondragon Unibertsitatea permanecerán cerradas».

El segumiento del paro está siendo «muy alto» en atención primaria de Osakidetza y en otros servicios de la administración pública, entre los que destacan que decenas de ayuntamientos están cerrados, sobre todo en grandes municipios. Es el caso de los ayuntamientos de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate o Bergara, que están cerrados, mientras «en otros hay un gran seguimiento, como en Bilbo, Getxo, Agurain y Laudio» o en Donostia, donde ronda el 40%.

En lo que respecta a los servicios privados, los convocantes destacan que «ha cerrado el pequeño comercio de muchos municipios y también numerosos comedores escolares y de empresa», entre los que destaca que, por ejemplo, la cafetería del hospital de Cruces está cerrada, así como «grandes centros comerciales como el Eroski de Garbera de Donostia, que se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia».

La mayoría de las grandes superficies (BM, Eroski, Lidl, Dia...)  han cerrado en Bizkaia y Gipuzkoa y la incidencia en el sector ha sido «alta» en Araba y Nafarroa, donde detallan a modo de ejemplo que el mercado de Santo Domingo en Iruñea está cerrado.

La producción parada en muchas grandes empresas

En un primer comunicado a primera hora de la mañana, han explicado que la actividad ha sido «menor que un día laborable habitual», y que eso se ha notado en la densidad del tráfico. En numerosos lugares los piquetes informativos han realizado cortes de carretera, que en muchos casos se han saldado con identificaciones. En Burlata, cuatro sindicalistas de LAB han cortado la vía en el polígono Areta encadenándo sus brazos a dos bidones.

A medida que avanza la jornada, «se comprueba que la educación y el resto de servicios públicos, así como buena parte del comercio se han sumado a la huelga para exigir ‘trabajo, pensiones y vida dignas’», han comunicado en una nota, en la que destacan que los piquetes siguen recorriendo los centros de trabajo y las primeras columnas de manifestantes ya han arrancado para confluir en las movilizaciones centrales de mediodía de capitales y municipios.

Según los sindicatos, el paro está teniendo un seguimiento «muy amplio» en la industria y la producción está parada en muchas grandes empresas. En Gipuzkoa es «casi absoluto» (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara), y también en algunas comarcas de Bizkaia (Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Cikautxo, Gestamp, Cie Automotive, Aludium) y el noreste de Nafarroa (Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera).

El segumiento también es «amplio» en otras importantes empresas del resto de comarcas: el Gran Bilbao (Eldu, Construcciones Olabarri, Lucart, Tecnia, Navacel, Lamincer, Arisawa, Mesa, Arteche); en Araba (Condesa, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Envases Metalúrgicos, Jez, Auria, SDA, Laminaciones Arregui, Guardian, Sidenor Legutio, Arcelor Agurain, Froneri) o Iruñerria (Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort, Videcart).

En muchas líneas de transporte público solo se están ofreciendo servicios mínimos, «totalmente excesivos», han denunciado. Han extendido la denuncia a la sanidad pública.

En EITB, la huelga afectará tanto a la radio como a la televisión, y solo se emitirán informativos y programas grabados.