Ramón SOLA

La Fiscalía se opone al segundo permiso de Cuixart y con ello lleva la decisión a vía judicial

No lo hizo en la primera ocasión, pero sí ahora: la Fiscalía se opone a la segunda petición de permiso ordinario de Jordi Cuixart, argumentando que sostiene habitualmente que «lo volveremos a hacer». Con ello, sustrae la decisión final a la Generalitat y la mete en vía judicial.

Jordi Cuixart y Txell Bonet, en una imagen en prisión, donde se han casado.
Jordi Cuixart y Txell Bonet, en una imagen en prisión, donde se han casado.

La Fiscalía ha decidido recurrir contra la segunda petición de permiso ordinario de Jordi Cuixart, líder de Òmnium, que salió hace poco de prisión para pasar dos días con su familia, al igual que su homólogo de ANC Jordi Sànchez.

En la práctica, con ello lo que el Ministerio Público hace es llevar la decisión final al ámbito judicial y sustraérsela a la Generalitat, que concedió el primer permiso sin oposición a través de su dirección penitenciaria.

Habrá que ver ahora si el asunto se queda en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona o acaba en el Central, radicado en la Audiencia Nacional, que es el que decide sistemáticamente sobre peticiones similares de los presos vascos.

Cuixart y Sànchez ejercieron su derecho a solicitar permisos al cumplir una cuarta parte de su condena y estar clasificados ya en segundo grado. Una vez autorizada la primera salida, lo habitual es que disfruten de permisos ordinarios similares cada dos meses con continuidad, pero la actitud de la Fiscalía lo obstaculiza.

El Ministerio Público no argumenta además nada relacionado con su primera salida, dado que en ella Cuixart ni siquiera tuvo presencia pública. Basa su recurso en que Cuixart ha dejado claro en sus intervenciones anteriores y en el libro que publicó que no acepta la condena ni está «reeducado». Y como ejemplo trae a colación que el activista civil usa siempre el lema ‘Ho tornarem a fer’ (‘Lo volveremos a hacer’).