NAIZ

Condenan a Izar y dos subcontratas a pagar 110.000 euros a la familia de un fallecido por amianto

Un juzgado de Bilbo ha condenado a Izar Construcciones Navales y dos subcontratas a pagar 110.000 euros a la familia de un trabajador del astillero que falleció «por un cáncer pleural derivado del incumplimiento empresarial de las medidas preventivas del amianto».

Manifestación de los trabajadores y las trabajadoras en contra del amianto en Beasain. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Manifestación de los trabajadores y las trabajadoras en contra del amianto en Beasain. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Según ha informado Asviamie, Asociación Vasca de Victimas del Amianto, el Juzgado de lo Social número 10 de Bilbo ha estimado en parte la demanda presentada por la viuda y los hijos de un hombre fallecido en mayo de 2018 a consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de la prolongada exposición al amianto en el astillero Izar, mientras Astilleros Españoles y las subcontratas incumplían la amplia legislación preventiva sobre el amianto anterior y posterior a 1982.

Fernando CC, falleció con 70 años, tras haberle diagnosticado un año antes un mesotelioma pleural epitelioide, después de haber trabajado entre 1972-73 en Instalaciones y Montajes Industriales y de 1974 a 1993 en Hermanos Moreno Luque, ambas subcontratas de Astilleros Españoles, hoy Izar Construcciones Navales.

El INSS reconoció la pensión de viudedad, derivada de Enfermedad Profesional, por exposición a fibras de amianto.

La resolución judicial constada que está probado que en la construcción y reparación de buques entre los años 1960 y 1980 se utilizaba amianto como aislante y que comenzaron su sustitución a partir de 1982. A los trabajadores no se les informaba de los riesgos del amianto, no utilizaban mascarilla, salvo cuando pintaban a pistola y tampoco constan la realización de reconocimientos médicos específicos a los trabajadores.

Asimismo se ha acreditado el contrato laboral del fallecido con las subcontratas de Astilleros españoles. Los empresarios estaban obligados a proteger la integridad física de los trabajadores y una adecuada política de Seguridad e Higiene, regla que se extiende al Astillero, como empresa principal, obligación que fue incumplida por Instalaciones y Montajes Industriales, Hermanos Moreno Luque SA y por Astilleros Españoles, pese a la amplia legislación en relación con el riesgo del Amianto, tanto anterior a 1982, como posterior.

Por consiguiente, ante la evidencia de que en la construcción de los barcos existía exposición al amianto se imponía a las empresas la obligación de proteger la seguridad física y salud del trabajador y no se adoptaron medidas preventivas para evitar la exposición, por tanto, existe una relación de causalidad, entre el mesotelioma pleural y la exposición al amianto.

Dado el habito tabáquico del trabajador fallecido, coadyuda en la evolución de la enfermedad aunque no con la intensidad suficiente para eliminar la responsabilidad, el juzgado ha acordado reducir un 20% las indemnizaciones y condena a Instalaciones y Montajes y Montajes Industriales, Hermanos Moreno Luque y Astilleros Españoles, hoy Izar Construcciones Navales, a pagar solidariamente 77.988,56 euros a la viuda y 16.080,10 euros a cada de los hijos, más intereses.