naiz

Otegi felicita a los convocantes de la huelga del 30E y la pone en valor como herramienta de cambio

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado una valoración de la huelga general del pasado jueves y ha felicitado a los organizadores, recordando que decenas de miles de personas salieron a la calle para sumarse a la convocatoria. Asimismo, ha subrayado «el valor histórico de las huelgas para lograr sociedades más justas».

Arnaldo Otegi, durante la comparecencia de hoy.
Arnaldo Otegi, durante la comparecencia de hoy.

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha valorado la huelga general del pasado 30 de enero y lo primero que ha querido hacer ha sido «felicitar» a quienes la convocaron y organizaron. Asimismo, ha querido poner en valor la huelga como herramienta.

«En un contexto ideológico concreto, queremos poner en valor la huelga para la lucha política. Hay algunos que siempre se muestran contrarios, pero si miramos la historia, se han recuperado derechos, se han logrado sociedades más justas (no todavía justas) mediante la organización de la sociedad. Son necesarias. Son herramientas legítimas», ha añadido Otegi.

El coordinador de la coalición soberanista ha rechazado la posición tomada por otras formaciones. «Nos quieren hacer creer que en Europa existen pensiones o seguridad social porque una élite económica así lo decidió. Eso es mentira. Existe porque se tomaron las calles, porque la gente luchó».

Una de las críticas de las formaciones que no apoyaron la huelga fue calificarla de «política». «Por supuesto que ha sido una huelga política e ideológica. Ha puesto sobre la mesa un debate estructural. Por encima de las agendas mediáticas de las élites políticas y económicas, reclamó un nuevo sistema frente al sistema neoliberal». Para ello, los sindicatos y los movimientos sociales «han pasado a la ofensiva», algo que ha aplaudido Otegi. 

EH Bildu ha subrayado la respuesta dada por el PNV. «Creo que por primera vez Euskadi Buru Batzar se ha reunido un jueves para valorar una huelga, pese a señalar que fue un día totalmente normal». Otegi ha criticado que la formación jeltzale «basa toda su política en el desprecio. El desprecio a la izquierda abertzale, al movimiento sindical, al independentismo y a las decenas de personas que se manifestaron».

Por el momento, no hay más candidatos a lehendakari

Tras la valoración, a preguntas de los periodistas, Otegi ha señalado que, por el momento, no se han realizado más propuestas para optar a ser candidato a lehendakari por parte de la coalición. La Mesa Política propuso la semana pasada a Maddalen Iriarte.

El coordinador de EH Bildu, a pesar de ello, ha señalado que todavía hay que esperar y que debe ser la comisión electoral quien informe de manera oficial. De confirmarse la ausencia de más candidaturas, se anunciará de forma inmediata.