Naiz

EH Bildu emplaza al alcalde de Donostia a posicionarse del lado de los inquilinos de Azora

Los concejales Reyes Carrere y Ricardo Burutaran han tildado de «torpedo contra la línea de flotación de la convivencia» la llegada de este «fondo buitre», que amenaza con el desalojo de 300 viviendas con fines especulativos.

Reyes Carrere y Ricardo Burutaran, en su comparecencia. (@HiriBizia)
Reyes Carrere y Ricardo Burutaran, en su comparecencia. (@HiriBizia)

EH Bildu ha reclamado al alcalde de Donostia, Eneko Goia, que «se posicione a favor de las familias y en contra del desembarco de los fondos buitres», después de que esta semana se haya sabido que el fondo de inversión Azora se ha hecho con la gestión de 300 viviendas de alquiler que eran propiedad de Inmobiliaria Vascongada.

Los concejales Reyes Carrere y Ricardo Burutaran han alertado de que la «práctica habitual» de esta firma con sede en Madrid es «especular con las viviendas que adquiere, subiendo sustancialmente los alquileres o cambiando los usos a turísticos».

Para EH Bildu, especular con 300 viviendas en una ciudad como Donostia «es un auténtico torpedo contra la línea de flotación de la convivencia, ya que afecta directamente a uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía: el derecho a una vivienda y el derecho a desarrollar nuestro proyecto de vida en nuestros barrios».

La coalición entiende que «la presión turística e inmobiliaria en Donostia es ya insoportable para la mayoría de la ciudadanía», con precios tan altos que están obligando a muchas personas a marcharse a otras localidades.

La llegada de Azora se suma a la de Blackstone, otro fondo que supone una espada de Damocles sobre las cabezas de 540 familias de Benta Berri.

Por ello, EH Bildu ha exigido al alcalde que se posicione de lado de los inquilinos, de la gente que no puede acceder a una vivienda. «Si hay voluntad política, Eneko Goia puede tomar medidas contra la proliferación de hoteles y pisos turísticos, para sacar al mercado las casas vacías, etc. Sin embargo, esta misma semana hemos tenido que volver a escuchar cómo tranquilizaba públicamente a los dueños de los 1200 pisos turísticos que operan en la ciudad, tras haber sido anulada la ordenanza por el TSJPV».

La coalición, que acudirá a la concentración convocada para este sábado al mediodía en la calle Ijentea,  reclama que el protocolo antidesahucios también se aplique en estos casos, para que «ni una sola familia se quede en la calle» por culpa de Azora. En este sentido, ha anunciado que solicitará que Eneko Goia comparezca para explicar «qué va a hacer ante la irrupción de estos fondos buitre».