ION SALGADO
GASTEIZ

El abogado de Junqueras y Romeva aboga por una estrategia de defensa basada en los DDHH

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, ha apostado por activar «la segunda pata de la defensa estratégica», basada en la defensa de los derechos humanos. «Tenemos que realizar un análisis muy riguroso para cuestionar la sentencia», ha apuntado en un acto organizado en Gasteiz.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, en primer plano. (Raul BOGAJO/FOKU)
Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, en primer plano. (Raul BOGAJO/FOKU)

Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión por el referéndum del 1 de octubre de 2017, ha apostado por activar «la segunda pata de la defensa estratégica», basada en la defensa de los derechos humanos. «Tenemos que realizar un análisis muy riguroso para cuestionar la sentencia» del procés, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Centro Cívico de Salburua, donde se ha proyectado el documental ‘Causa especial 20907/2017. Proceso al procés-La trama judicial a juicio’.

El letrado ha señalado que los presos políticos a lo que representa están «fuertes», ya que se sienten «arropados». No obstante, ha recordado que Junqueras y Romeva están «lejos» de poder optar a permisos penitenciarios, y solo pueden aspirar a una flexibilización vinculada al cuidado de familiares o voluntariado fuera de prisión. «Es el tratamiento penitenciario al que vamos a aspirar», ha manifestado.

Y ha remarcado que la situación de los presos políticos catalanes podría cambiar si existiese voluntad política. «Es un juicio político y la política lo puede cambiar de un día para otro, con una ley de amnistía y medidas para desjudicializar el conflicto. Pero ahora mis clientes solo pueden aspirar a un tratamiento ordinario», ha insistido antes de criticar la actitud de la Fiscalía, a la que ha acusado de «dedicar más al marketing y a la publicidad que al Derecho».