NAIZ
BILBO

Aitor Esteban defiende a Iñigo Urkullu, pese a que tardó seis días en acercarse a Zaldibar

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que las instituciones están «implicadas» en acabar con la crisis Zaldibar, «empezando por el lehendakari».

Iñigo Urkullu junto a Aitor Esteban. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Iñigo Urkullu junto a Aitor Esteban. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado que las instituciones están «implicadas en solucionar» la crisis abierta en el vertedero de Zaldibar, «empezando por el lehendakari», que tardó seis días en acercarse a la zona afectada.

Esteban ha respondido con estas palabras a las críticas de la oposición, que este fin de semana censuró la actuación del Ejecutivo autonómico. «Si los representantes del Gobierno sabían desde un principio que no tenían las mediciones de todos los parámetros, ¿Por qué han estado cinco días diciendo que la calidad del aire era buena? ¿Qué pretendían con eso?», preguntó este sábado la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

El jeltzale no se ha referido a estas cuestiones, y se ha limitado a insistir en que las instituciones implicadas han informado «constantemente» de los datos, «incluso a sabiendas de que algunos podrían malinterpretarse», ya que, a su juicio, hay «mucha opinión a pie de calle, incluso de algún seudoexperto que lo único que hacen es crear cierta confusión».

«Hay que fiarse de los datos oficiales que son los contrastados», ha apuntado, y ha indicado que los datos sobre calidad del aire «en ningún momento ponen en riesgo la salud de las personas». Algo que choca con la decisión de suspender el partido entre el Eibar y la Real Sociedad, que se debería haber jugado este domingo, y con el consejo dado este viernes por el Departamento de Salud, que recomendó no ventilar las viviendas y no hacer deporte al aire libre en la zona de Zaldibar, Ermua y Eibar.