naiz

La Fiscalía se querella por tercera vez contra Xabi Alonso por eludir pagar a Hacienda 800.000 euros

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid ha presentado una tercera querella contra el exfutbolista y actual entrenador de la filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, por la comisión de un presunto delito fiscal durante el ejercicio 2014 que asciende a 840.017 euros.

Xabi Alonso es el actual entrenador del segundo equipo de la Real. (Jon URBE/FOKU)
Xabi Alonso es el actual entrenador del segundo equipo de la Real. (Jon URBE/FOKU)

Asimismo, la querella se dirige también contra los asesores Iván Zaldúa e Ignasi Maestre. La nueva querella tiene su origen en el informe-denuncia procedente de la Delegación en Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con fecha 13 de diciembre del 2019.

Según dicho informe, el 1 de agosto del 2009 Xabi Alonso suscribió un contrato por el que «aparentemente» cedía la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, con domicilio en Madeira, entidad que gozaba de exención fiscal en la isla hasta el año 2012.

En noviembre del año pasado, La Audiencia Provincial de Madrid absolvió al exfutbolista de tres delitos contra la Hacienda Pública por eludir el pago de cinco millones de euros en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión.

Sin embargo, en diciembre, la Fiscalía recurrió la absolución de Xabi Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública.