NAIZ

La Justicia belga aplaza la decisión sobre la euroorden de Puigdemont y Comín

El juez belga de primera instancia ha aplazado hasta una fecha «indeterminada» la decisión de suspender o anular la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín, según ha confirmado a Efe Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los presos políticos catalanes reclamados por la Justicia española.

Puigdemont y Comín, en el Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN / AFP)
Puigdemont y Comín, en el Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN / AFP)

El magistrado «ha decidido posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada», a la espera de la decisión de la Eurocámara sobre la petición del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín por parte de las autoridades españolas, ha indicado el letrado.

La Fiscalía belga había solicitado la suspensión de las euroórdenes mientras Puigdemont y Comín disfruten de inmunidad parlamentaria y la Defensa pedía la anulación total del proceso.

Los abogados de ambos «examinarán» la situación y decidirán a continuación los «próximos pasos» a dar, ha señalado Bekaert.

El abogado ha precisado que el juez no ha decidido aún sobre el exconsejero Lluís Puig, quien también se exilió en Bélgica en octubre de 2017, pero que no es eurodiputado y al que el Estado español reclama por malversación de caudales públicos.

Sus abogados también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega.

Sostienen que en esta tercera oleada de euroórdenes desde 2017 contra los políticos independentistas, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una primera euroorden para Puigdemont y otra conjunta, después, para Comín, Puig y Clara Ponsatí. Y al haber sido elegidos Comín y Puigdemont como eurodiputados, consideran que no se podría aceptar la misma euroorden.