NAIZ

‘La trinchera infinita’ y ‘Vitoria, 3 de marzo’, entre las propuestas de la Semana de Cine Vasco de Gasteiz

La 36ª edición de la Semana de Cine Vasco, que se celebrará en Gasteiz del 24 al 29 de este mes, proyectará seis largometrajes y otros tantos cortos realizados o producidos por profesionales vascos, entre ellos ‘La trinchera infinita’, ‘Ventajas de viajar en tren’ o ‘Vitoria, 3 de marzo’.

Presentación de la Semana de Cine Vasco, en Gasteiz. (NAIZ)
Presentación de la Semana de Cine Vasco, en Gasteiz. (NAIZ)

La Semana de Cine Vasco reúne cada año a actores, actrices, directores y productoras una selescción de las películas realizadas el pasado año por profesionales vascos y, durante su 36ª edición, que se celebrará del 24 al 29 de febrero, proyectará a Fundación Vital Kulturunea un total de doce filmes, 6 largos y 6 cortos.

En la presentación del ciclo, la directora de Fundación Vital –ente organizador del festival–, Arantxa Ibañez de Opacua, ha destacado «el compromiso que sostenemos con el cine vasco, y en especial el alavés, y con nuestros profesionales, a través de este festival que combina grandes nombres del panorama cinematográfico con nuevos talentos que nos muestran de manera cercana sus trabajos».

Ha recordado que han sido «cientos» de películas, directoras, actores y actrices y productores los que se han dado cita en torno a este festival, «que queremos que siga siendo un espacio de intercambio entre el público y quienes hacen cine, un espacio para el debate y el descubrimiento del porqué de las historias que estos profesionales nos muestran». Un festival «participativo» en el que el propio público, que a lo largo de 36 ediciones «ha acudido fielmente» a esta semana cinematográfica, decide los premios.

El encargado de dar el pistoletazo de salida, el lunes 24, será el cortometraje ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo, y tras él se proyectará ‘Vitoria, 3 de marzo’. Dirigida por Víctor Cabaco, narra los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga. El martes se podrá disfrutar de ‘Pizza’, un corto de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, y del largo ‘Ventajas de viajar en tren’, nominado en cuatro categorías en los recientes premios Goya. Bajo la dirección de Aritz Moreno, narra la historia de Helga Pato, que acaba de internar a su marido en un siquiátrico.

El día 26 llegará a las pantallas ‘Amargo era el postre’, dirigido por Diego H. Kataryniuk, y tras su proyección se podrá disfrutar de ‘Soinujolearen semea’, de Fernando Bernués. El jueves 27 el protagonismo será del director y guionista alavés Kepa Sojo. Primero se proyectará el corto ‘Khuruf’ y posteriormente ‘La pequeña Suiza’.

El viernes será el turno de ‘Mateoren ama’, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Tras su visualización será el momento de uno de los platos fuertes del festival, ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Con quince nominaciones a los Goya y dos premios, narra la historia de Higinio y Rosa: ambos llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra del 36 y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada.

Esta edición de la Semana de Cine Vasco concluirá el sábado 29 de febrero con ‘Garbage’, que cuestiona los estereotipos del hombre negro como un instrumento de muerte y la mujer blanca como símbolo de pureza e inocencia, y concluirá con ‘Begirada’, la primera película colectiva sobre Gasteiz compuesta por diez piezas creadas por cineastas de Araba.

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 y tras las proyecciones los espectadores podrán emitir su voto para elegir los mejores trabajos. Los resultados se darán a concocer el sábado 29, en el transcurso de la gala de clausura en la que se entregarán los galardones y el premio Uno de los Nuestros, a un relevante profesional alavés.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Fundación Vital por 3 euros y también venden bonos, a 12 euros.