Naiz

Las limpiadoras subcontratadas por la UPV-EHU y Lakua convocan cinco semanas de huelga

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y ESK han convocado cinco semanas de huelga, a partir del próximo 2 de marzo, en el colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV-EHU y el Departamento de Educación para reclamar la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno de Lakua, y que se retome la negociación del convenio.

Según han indicado los sindicatos, tras cinco años de negociación las empresas han dejado de acudir a la mesa y la administración pública «mira hacia otro lado». Por ello, bajo el lema de «igual trabajo, igual salario», reclaman la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno de Lakua, ya que «la diferencia salarial, actualmente, es superior a un 13%».

Han denunciado que además «la discriminación no finaliza ahí», ya que «el 40% del sector tiene jornadas parciales y por lo tanto, salarios parciales. Las empresas se niegan a tomar medidas que permitan ampliar las jornadas a través de un nuevo sistema de cobertura de vacantes, lo que significa condenar a las trabajadoras a una precariedad indefinida en el tiempo».

Según las centrales sindicales, las cargas de trabajo son «insostenibles». Mientras que el personal laboral de limpieza en el Departamento de Educación «tiene limitada la carga de trabajo a 1.240 metros», las trabajadoras subcontratadas «llegan a limpiar entre 2.500 e incluso 2.800 metros diarios», y como consecuencia «buena parte de la plantilla sufre de túnel carpiano, epicondilitis, tendinitis en el hombro, y ansiedad».

Los sindicatos han denunciado también que Educación y la UPV-EHU «siguen licitando los servicios a la baja, adjudicando los contratos a la empresas que presentan los precios más bajos. Después manifiestan su dificultad para asumir las demandas que reclaman las trabajadoras y así han pasado cinco años».