Naiz

Gorrotxategi tiende la mano a Martínez para «compartir espacios» tras las primarias

Miren Gorrotxategi, una de las dos aspirantes a encabezar la lista de Podemos Euskadi en las próximas elecciones autonómicas, ha tendido la mano a la otra candidatura, liderada por Rosa Martínez y el actual secretario general Lander Martínez, para mantener la propuesta de coportavocía en el Parlamento de Gasteiz y «compartir espacios de decisión política».

Miren Gorrotxategi, en su presentación como candidata a liderar la lista de Podemos Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).
Miren Gorrotxategi, en su presentación como candidata a liderar la lista de Podemos Euskadi. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).

Gorrotxategi ha comparecido en Bilbo con motivo del cierre del plazo para la presentación de avales, y ha asegurado que ha obtenido unos 450, el triple de los 150 que se necesitaban para participar en las primarias, que se celebrarán entre los días 21 y 25 de febrero y cuyos resultados se conocerán el 27.

La lista que lideran Rosa Martínez y Lander Martínez ha asegurado que ha logrado el 83% de los avales de los círculos de Podemos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En este acto Gorrotxategi ha presentado su lista, bautizada con el nombre de Zubiak, y ha reiterado su disposición a buscar acuerdos con EH Bildu y el PSE para «acordar una vía progresista de cambio político. Les llamaré al día siguiente de las elecciones, sin esperar ni un sólo minuto».

Ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en los ayuntamientos de Errenteria e Irun. Según ha avanzado, el teniente de alcalde de Errenteria, Ion Collar, y el edil de Irún y «artífice del acuerdo presupuestario» David Soto formarán parte de la candidatura Zubiak.

A su juicio, la actual dirección de la formación morada «no ha sido lo suficientemente decidida y audaz a la hora de apostar por esa vía de pacto con otras fuerzas progresistas».