NAIZ

San Mamés acogerá en el mes de marzo un congreso sobre el liderazgo de la mujer en el fútbol

El estadio bilbaino acogerá los días 26 y 27 de marzo la segunda edición del Leadership Woman Football (LWF), un congreso sobre el liderazgo de la mujer en el fútbol que pretende «dar voz y visibilidad a los asuntos relacionados» con este deporte «con una visión integradora entre el hombre y la mujer».

Personalidades que han tomado parte en la presentación en San Mamés. (LEADERHSIP WOMAN FOOTBALL)
Personalidades que han tomado parte en la presentación en San Mamés. (LEADERHSIP WOMAN FOOTBALL)

En la presentación del Leadership Woman Football (LWF), que ha tenido lugar este martes en San Mamés, han tomado parte Reyes Bellver, cofundadora y CEO de LWF; Iraia Iturregi, exjugadora del Athletic y actual entrenadora del segundo equipo rojiblanco; y el también exfutbolista Aitor Ocio.

Bellver ha hecho hincapié en la importancia «del poder del fútbol como elemento transformador de la sociedad» y ha destacado que el «mayor valor» del LWF son unos ponentes «de amplio reconocimiento internacional en la industria».

Sarai Bareman, responsable de la FIFA; Laura Georges, de la Federación Francesa de Fútbol; el exfutbolista y entrenador Santiago Solari; el seleccionador español Jorge Vilda; las exjugadoras Milene Domingues y Aintzane Encinas; la entrenadora del Levante, María Pry; o la portera del Athletic Ainhoa Tirapu estarán presentes, entre otros, en este congreso «único en el mundo por su temática».

Los temas de las ponencias girarán en torno a asuntos como la Eurocopa 2020, cuya una de las sedes será San Mamés; el impacto de la última Copa del Mundo femenina de fútbol; mujer, recursos humanos y fútbol; el legado del futbolista; la Agenda 2030 y los retos de liderazgo en el fútbol.

En su intervención, Iturregi ha recordado que «solo el 7% de los entrenadores» de las tres primeras categorías femeninas son mujeres y ha subrayado además la importancia del convenio que están a punto de rubricar la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos de jugadoras.

«Es un paso muy importante. La parte buena es que va a haber unos mínimos y si queremos que el fútbol femenino vaya hacia arriba se tiene que dar esas condiciones. Se está profesionalizando mucho el fútbol femenino, pero es importante que se haga de la manera correcta. Creo que este convenio lo va a permitir», ha opinado Iturregi.