Naiz

Sánchez propone constituir el próximo lunes en Moncloa la mesa de diálogo con el Govern

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha propuesto constituir el lunes 24 de febrero la mesa de diálogo con el Govern para empezar a hablar del conflicto político en Catalunya. La Generalitat le ha afeado que haya elegido esta fecha de manera unilateral.

Sánchez y Torra, en un encuentro en Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
Sánchez y Torra, en un encuentro en Barcelona. (Josep LAGO | AFP)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha detallado que el lugar propuesto para la celebración de esa reunión constitutiva de la mesa sea el Palacio de la Moncloa.

La fecha sugerida por Sánchez contaría, según Europa Press, con el visto bueno de ERC, formación con la que acordó su constitución.

Sin embargo, la Generalitat ha recriminado a Sánchez que haya propuesto «unilateralmente» la fecha «sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado una buena noticia el anuncio, en una primera valoración en los pasillos del Congreso. «Es una buena noticia que se hable de cumplir con ese acuerdo de que la reunión se haga en febrero», ha dicho.

En la línea de la Generalitat, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás, ha lamentado que el Gobierno anuncie una fecha para la constitución de la mesa de negociación con la Generalitat «sin tener pactadas las cosas» pero ha subrayado la disposición a hablar y a cuadrar las agendas.