NAIZ

Solo un gran Mikel Landa aguanta el estirón de Fuglsang en Andalucía

Jakob Fuglsang, del equipo Astaná, ha ganado este miércoles la primera etapa de la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, con seis segundos de ventaja sobre el alavés, y el danés es el primer líder de una carrera de la que es el vigente campeón.

Fuglsang cruza victorioso la meta de la primera etapa en Andalucía. (VUELTA A ANDALUCÍA)
Fuglsang cruza victorioso la meta de la primera etapa en Andalucía. (VUELTA A ANDALUCÍA)

Jakob Fuglsang, que empieza la temporada en la ronda andaluza, primero ha aguantado el ataque de Mikel Landa (Bahrain) en el puerto de Las Palomas y después ha cambiado el ritmo en un repecho y se ha ido directo a la meta, donde ha ganado con 6 segundos de ventaja sobre el corredor alavés, que también ha debutado este miércoles.

Ha sido una bonita lucha entre los conjuntos Astaná y Bahrain, que ha situado a tres corredores entre los diez primeros.

El holandés Maurits Lammertink (Circus Wanty), el surafricano Jacobus Smit (Burgos BH) y el belga Kobe Goossens (Lotto Soudal) han sido los protagonistas del comienzo de la Vuelta a Andalucía al lograr una ventaja de más de 3 minutos a falta 40 kilómetros para la meta de Grazalema, aunque el grupo ha aumentado a cinco componentes en los 30 kilómetros finales.

El colombiano Juan Felipe Osorio, del Burgos, ha sido el primero en incorporarse, para hacerlo después el vasco Txomin Juaristi (Fundación Euskadi).

Quienes se han quedado sin opciones de conectar han sido Carmelo Urbano y Joel Nicolau (Caja Rural), los grandes animadores de la primera parte de la etapa y que han coronado los puertos de las Abejas y el Viento junto con Juaristi.

El pelotón se lo ha tomado con calma al principio y ha sido en los últimos 30 kilómetros cuando ha empezado a descontar la ventaja y en solo 10 ha bajado de 3:12 a un minuto.

Ya con todo perdido, el grupo de cinco ha pasado a seis al llegar Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) en las rampas más duras del paso por Zahara de la Sierra, en tierras gaditanas, pero solo con una ventaja de quince segundos.

Ataque de Landa

El holandés Lammertink ha sido el único que ha aguantado cuando ha comenzado la subida al Puerto de las Palomas, el último de la jornada, pero ese liderazgo le ha durado unos metros, porque a falta de 11 kilómetros ha atacado Mikel Landa, el jefe de filas del Bahrain-McLaren, y luego Jakob Fuglsang.

El alavés y el danés han sintonizado, y en un abrir y cerrar de ojos han logrado 35 segundos de ventaja, que ha aumentado a un minuto en los últimos 5 kilómetros.

Mikel Landa y Jakob Fuglsang se han jugado el triunfo de etapa en Grazalema, mientras que por detrás han aparecido Marc Soler y Dylan Teuns, compañero de Landa.

Jakob Fuglsang ha lanzado un ataque en seco y ha ganado con facilidad a Landa, que ha sido segundo, y Dylan Teuns, tercero, a 6 y 25 segundos, respectivamente.

Este jueves se disputa la segunda etapa de la ronda andaluza, de 198,7 kilómetros entre Sevilla e Iznájar (Córdoba), con tres altos de tercera categoría.

Aberasturi, quinto en la Volta ao Algarve

Fabio Jakobsen (Deceuninck–Quick Step) ha ganado la primera etapa de la Volta ao Algarve, de 195,6 kilómetros entre Portimão y Lagos, y es el líder de la ronda portuguesa.

El guion se ha cumplido con la llegada masiva, a pesar de varios ataques a 20 kilómetros de meta tras uno de los numerosos repechos del Algarve. En la volata, Jakobsen ha sido el más fuerte y ha logrado su segunda victoria consecutiva, después de ganar la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Tras el campeón holandés, han llegado a meta los italianos Elia Viviani (Cofidis) y Matteo Trentin (CCC), mientras que Jon Aberasturi (Caja Rural-RGA) ha terminado quinto tras un notable sprint. Jakobsen sucede en Lagos a Fernando Gaviria, Dylan Groenewegen y Fabio Jakobsen, vencedores los años anteriores.

La fuga ha sido para Diego López (Fundación-Orbea), Álvaro Trueba (Atum General-Tavira-Maria Nova Hotel) y Pedro Paulinho (Efapel), cazada a más de 30 kilómetros de la meta.