NAIZ
FRÁNCFORT

Once muertos en dos ataques a tiros de un ultraderechista en Hanau, cerca de Fráncfort

Nueve personas han muerto y otras cinco han resultado heridas de gravedad en dos tiroteos registrados bares orientales de la ciudad alemana de Hanau, cercana a Fráncfort. El presunto autor, un ultraderechista y con licencia de armas de caza, ha sido hallado sin vida en su vivienda, junto con otro cadáver. 

Policías, en uno de los locales de la matanza. (Thomas LOHNES | AFP)
Policías, en uno de los locales de la matanza. (Thomas LOHNES | AFP)

Al menos nueve personas han muerto en dos tiroteos este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, cerca de Fráncfort, en el oeste de Alemania, y otras cinco han resultado gravemente heridas. El presunto autor de los tiroteos, un ultraderechista con licencia de armas de caza identificado como Tobias R., ha sido hallado sin vida en su vivienda, junto con otro cadáver.

La fiscalía federal alemana ha asumido  las investigaciones sobre el tiroteo, localidad cercana a Francfort, al sospechar una «motivación xenófoba» de la matanza.

El cadáver de Tobías R. fue hallado en su vivienda junto a otra persona no identificada, con lo que el número de muertos asciende a 11. En sendos tiroteos contra locales de comida oriental, Tobias R. mató en la noche del miércoles a nueve personas.

La policía habría hallado un vídeo grabado por el presunto tirador, en el que envía, en un inglés fluido, «un mensaje personal a todos los estadounidenses» y en el que asegura que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, siempre según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer la resistencia.

Según el diario  sensacionalista ‘Bild’, un texto escrito y atribuido a Tobias R. sostiene que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados.

Sin embargo, en el video no se anuncia en ningún momento un atentado en Alemania, según las mismas fuentes.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 20.00 GMT en un shisha bar, un local de comida oriental y fumadores de pipa de agua llamado "Midnight", en el centro de la ciudad. Le siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.

Un tercer tiroteo se habría producido en el barrio de Lamboy, en el norte de Hanau, aunque las autoridades no lo han confirmado todavía, pese a que existe también un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona.

«Noche terrible»

El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha lamentado una «noche terrible» que «será recordada durante mucho tiempo con tristeza», y ha pedido a los vecinos de la ciudad «que no participen en la especulación» y dejen trabajar a la Policía.

«Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea», ha señalado el edil.