naiz
Madrid

Asociaciones de prensa condenan el espionaje del BBVA a periodistas

Varias asociaciones de periodistas del Estado español han suscrito un comunicado en el que condenan «de forma enérgica» el presunto espionaje realizado a profesionales de este sector por parte del BBVA. Consideran que los hechos han quedado constatados en el marco de la investigación de la pieza del «caso Villarejo» relacionada con el banco.

Francisco González fue presidente del BBVA durante la etapa investigada por los tribunales. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)
Francisco González fue presidente del BBVA durante la etapa investigada por los tribunales. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado «de forma enérgica» el espionaje al que el BBVA sometió a periodistas durante casi una década.

Es «un ataque a la libertad de acceso a las fuentes» que pone en riesgo la transparencia informativa, han expresado estas asociaciones en un comunicado en el que se han referido al sumario del «caso Villarejo-BBVA».

«Confiamos en que la Justicia y las autoridades supervisoras determinarán las responsabilidades que puedan derivarse de este caso», han comentado.

Una vez constatado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en ese sumario, la FAPE, la APIE y la APM han destacado que esas prácticas ponen en riesgo la libertad de expresión y el derecho de todo ciudadano a ser informado.

Consideran de especial gravedad las intervenciones sobre correos y llamadas entre periodistas y empleados del banco, y los pinchazos de los teléfonos móviles, que se realizaron de forma sistemática durante casi una década.

«Con este tipo de actitudes se busca influir en la información que llega a lectores, inversores, accionistas y mercados, con el objetivo de sacar provecho para algunos directivos», han lamentado.

«Las asociaciones profesionales exigimos a las compañías que respeten el trabajo de los periodistas y subrayamos que sus directores de comunicación deben mantenerse vigilantes para favorecer que la información que generan sea veraz y transparente», han manifestado.