El Parlamento de Irlanda cierra su primera sesión sin acuerdo para elegir la jefatura de Gobierno

El Parlamento irlandés ha cerrado esta noche su primera sesión de la nueva legislatura sin un acuerdo para elegir la jefatura de Gobierno, con la líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, como la candidata más votada.

NAIZ|20/02/2020
Irlanda-sinnfein
McDonald y el grupo parlamentario de Sinn Féin, antes de entrar al Parlamento. (Paul FAITH/AFP)

El Parlamento de Irlanda ha cerrado este jueves sin acuerdo la primera sesión para elegir a la persona al frente del Gobierno, con la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, como la candidata más votada.

En total, han sido votadas las candidaturas de cuatro personas durante la jornada, la primera de las cuales ha sido la del actual «taoiseach», Leo Varadkar, quien ha obtenido 36 votos a favor y 107 en contra, con 16 abstenciones.

Posteriormente, el líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, ha recabado 41 votos a favor, mientras que McDonald se ha hecho con 45 respaldos, lejos de los 80 necesarios para el nombramiento.

Por último, los parlamentarios han rechazado igualmente la candidatura del líder del Partido Verde, Eamon Ryan, quien solo ha conseguido el apoyo de sus doce diputados.

De esta forma, Varadkar se ha dirigido a la residencia presidencial, Aras as Uachtaráin, para presentar su dimisión al presidente, Michael Higgins, y permanecerá en el puesto de forma interina hasta que el Parlamento elija a su sucesor.

Sinn Féin ganó las elecciones legislativas celebradas el 8 de febrero por un estrecho margen que le permitió imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, el Fine Gael y el Fiana Fáil.

Por el momento, los esfuerzos para intentar formar Gobierno siiguen estancados, ya que tanto el Fine Gael como el Fiana Fáil han rechazado la opción de formar parte de un Ejecutivo con Sinn Féin.

La formación republicana apuesta por una coalición en minoría con otros pequeños partidos de izquierda. McDonald se ha comprometido a «representar bien a los electores y a hacer lo mejor para conseguir un gobierno del cambio».

 

 

YOGA
Mikel TROITIÑO - FOKU
Loading player...


Konfinamendu egoerarako yoga ariketa batzuk proposatu ditu NAIZek, Mikel Troitiño Berasategiren eskutik. Grabaketa Foku agentziak egin du.

[Bigarren saioa: ‘Airea’]

[Hirugarren saioa: ‘Ura’]

[Laugarren saioa: ‘Lurra’]